Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de la detección precoz: se consigue una mayor supervivencia cuando aún no hay síntomas
X
SEGÚN LOS EXPERTOS

La importancia de la detección precoz: se consigue una mayor supervivencia cuando aún no hay síntomas

Actualizado 18/10/2022 16:02
Redacción

Los programas de prevención y detección son indispensables, consiguiendo la curación en más del 80% de los casos.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para el transcurso de la enfermedad. El examen por parte del especialista y las mamografías son técnicas que ayudarán a conseguir este objetivo, como recuerdan desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Los programas de prevención y detección precoz han sido indispensables para ayudar a un diagnostico temprano y así aumentar la supervivencia consiguiendo la curación en más del 80% de los casos.

En este sentido, "la mayor supervivencia en cáncer de mama se consigue cuando todavía no presenta síntomas", señala la doctora Arancha Moreno, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, en declaraciones a Infosalus. Además, insiste en la importancia de acudir a las revisiones para prevenir la enfermedad, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este miércoles 19 de octubre.

"El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más cercana, todos tenemos una persona en la familia o entre el grupo de amigos que lo ha superado o que lo está padeciendo. Cuando acudimos a la revisión ginecológica esperamos que todo vaya bien, que el médico nos diga 'hasta el año que viene', pero puede ocurrirnos lo mismo que a esa paciente, a la que le recomendaron una biopsia y fue un cáncer", explica.

Por todo ello, es fundamental un adecuado tratamiento del cáncer de mama. El estar informado de los avances disponibles, tanto en cirugía reconstructora y en simetrización, como en biopsia de ganglio centinela, en cirugía oncoplástica, en radioterapia parcial de la mama ó intraoperatoria, en tratamientos hormonales, quimioterapia, y en mejora de la calidad de vida durante y después del tratamiento, con la participación de otras especialidades como reumatología, psicología o sexología.