Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo éxito de 'Buscando a Nebrija' con el grupo Lazarillo de Tormes
X
Recorrido por la provincia

Nuevo éxito de 'Buscando a Nebrija' con el grupo Lazarillo de Tormes

Actualizado 15/10/2022 21:34
Redacción

Los vecinos de Calvarrasa de Abajo y localidades aledañas disfrutan de la obra de teatro

En Calvarrasa de Abajo, localidad próxima a la capital, el incomparable retablo mayor de su iglesia parroquial de San Pedro, sirvió de telón de fondo para la representación teatral 'Buscando a Nebrija' por parte del grupo Lazarillo de Tormes a la que acudieron numerosos vecinos de esta localidad y otras aledañas.

Con música de Juan del Encina, alumno del humanista, un vestuario acorde a la época del gramático y el estupendo guión del dramaturgo irlandés Denis Rafter, la obra está cargada de datos históricos en la España de los Reyes Católicos y guiños a la vida de este hombre singular. Representada de forma tan amena, el público presente se encontró con todo tipo de emociones: desde la carcajada en algunos momentos, hasta las lágrimas en los instantes más emotivos de la puesta en escena.

'Buscando a Nebrija' muestra la cara y la cruz del humanista nacido en Lebrija y fallecido en Alcalá de Henares en 1522, del que en este año se celebra el V Centenario del fallecimiento del creador de la Gramática de la Lengua Castellana y nuestro mayor humanista. Varios son los temas que aparecen en esta obra que supone una oportunidad única de disfrutar de un teatro de primer nivel, aunque el grupo Lazarillo de Tormes esté formada por aficionados, en un marco incomparable como son las iglesias de los pequeños municipios, verdaderas joyas arquitectónicas para esta actividad cultural.

Los numerosos aplausos y la ovación que cerró la representación fueron, sin duda, el mejor resumen de lo que experimentó el público de Calvarrasa de Abajo y, en general, el de todos aquellos pueblos que, gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, tienen el placer de disfrutar de esta sencilla pero estupenda obra de teatro sobre Elio Antonio de Nebrija.