Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a la mujer rural de la provincia de Salamanca
X
ALBA DE TORMES

Homenaje a la mujer rural de la provincia de Salamanca

Actualizado 14/10/2022 11:23
Irene Criado

Trescientas mujeres se congregan en la villa ducal procedentes de cuarenta municipios de Salamanca

Coincidiendo con un año de gran importancia en Alba de Tormes por la celebración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa y el primer Centenario del nombramiento como Doctora Honoris Causa a Santa Teresa por la Universidad de Salamanca, hoy se ha celebrado en Alba de Tormes el Día Internacional de la Mujer Rural.

Al acto organizado por la Diputación de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, han acudido Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, Concepción MIguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y Eva Picado, delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, así como otras autoridades.

A la celebración han acudido más de 300 mujeres procedentes de más de cuarenta municipios de la la provincia y se ha reconocido la trayectoria de cuatro mujeres relacionadas con el mundo del arte: Elvira Hernández (bordadora charro), Aída Acosta (escritora), María José Aparicio (platería) e Irene Aparicio (diseñadora gráfica)

Mujeres emprendoras, con el apoyo vecinal

Durante el coloquio todas ellas han querido destacar que “siempre existen dificultades a la hora de abrir un negocio en este ámbito, pero siempre han recibido el apoyo de los vecinos de sus respectivos pueblos”. En cuanto al futuro de la mujer dentro del ámbito rural han sido muy esperanzadoras y “creen que es posible seguir abriendo negocios prósperos dentro en este medio”. Por último han querido dar un consejo a todas las mujeres asistentes de lucha para que se siga trabajando en los pueblos, para que la gente se quede donde de verdad quiere estar y pueda tener un negocio próspero.

Por su parte Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, ha querido destacar durante su discurso la labor de las mujeres dentro del mundo rural para su desarrollo. Además no ha querido olvidarse de Santa Teresa como “una mujer adelantada a su tiempo, con una personalidad arrolladora, escritora y pensadora en una época en la que muchas mujeres apenas sabían leer”. Por último Iglesias, ha enviado un mensaje claro para todos los jóvenes: “Puedes vivir dónde quieras vivir, en un pequeño municipio también”.

El acto comenzó y finalizó con la actuación musical de la tuna femenina de la Universidad de Salamanca, y con un aperitivo preparado por el Restaurante Don Fadrique.