Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pies de la presa de Almendra
X
EL GRAN COLOSO, AL DESCUBIERTO

Los pies de la presa de Almendra

Actualizado 15/10/2022 20:19
Miguel Corral

Cientos de personas acuden los días festivos para observar la imagen nunca vista de poder contemplar los cimientos de su gran bóveda de 202 metros de altura

La presa de Almendra continúa recibiendo estos días a cientos de personas para observar la nueva panorámica que ofrece esta megaestructura tras el drástico descenso del nivel del agua que presenta tras el fin del verano, en estos momentos con 689Hm3, 28Hm3 más que hace 15 días cuando finalizó su desembalse ante el riesgo de desabastecimiento que suponía para unos 135 municipios de Salamanca y Zamora. La cantidad de agua embalsada en estos momentos supone el 26% de su capacidad, si bien el nivel del agua únicamente ha subido un metro.

La insólita imagen que desprende encontrarse a los pies de este monstruo, de 202 metros de altura, hace que los visitantes se queden realmente sorprendidos por su gigantesca bóveda de 567 metros de longitud. Junto a la desconocida imagen de sus pies, afloran también sus ‘ruinas’, gruesos cables junto con el olor nauseabundo del agua estancada en las pozas que se han formado junto al gran muro, restos de su construcción hace 50 años junto a basura de todo tipo que el agua y el tiempo aún no han sido capaz de descomponer.

Pero sin duda, el público se lleva en su recuerdo la imagen única, nunca vista desde su construcción, de los pies de este gran coloso capaz de almacenar en el cauce del Tormes más de 2.600 Hm3 de agua, aunque su mayoría proceda del Duero. Esto es posible gracias a su bóveda de 567 metros de longitud y sendos diques que se añaden a sus extremos de más de 1.500 metros cada uno, lo que el conjunto de presa hace que sume más de 3.5 kilómetros de longitud.

Cabe señalar que la principal finalidad, por la que entonces la empresa Iberduero construyó la presa de Almendra, era para almacenar agua del Duero en momentos de fuertes crecidas y así aprovechar su energía en la central hidroeléctrica de Villarino en momentos de mayor demanda, instalación con la que se comunica a través de un túnel de 15 kilómetros de longitud y 7,5m de diámetro, que alimenta seis generadores-bomba tipo Francis que suman 810Mw de potencia instalada.

Imágenes: J.R.G.