Vecinos y representantes municipales han mantenido un encuentro con la empresa que va a realizar la instalación de este servicio que se espera que este operativo antes de final de año.
Las zonas rurales del sur de la provincia de Salamanca se siguen enfrentando a un importante reto: Adaptar sus comunicaciones al siglo XXI. Durante la pandemia, con la llegada masiva del teletrabajo, fueron muchos los que decidieron regresar a su pueblo o buscar municipios pequeños desde donde instalarse y poder llevar a cabo su labor profesional disfrutando de un entorno único. Sin embargo, la carencia de cobertura de telefonía móvil y la ausencia de líneas de internet de alta velocidad frustraron algunos de estos traslados en lo que se depositó la esperanza de volver a llenar la “España Vaciada”.
Un caso significativo es Ledrada, que además ha visto como esta circunstancia ha afectado al día a día de su industria “ya que utilizan internet para la trazabilidad de los productos y en muchas ocasiones se les cae la red y no pueden realizarlo de forma correcta y es un problema para ellos” explica a este medio Carlos Parra, alcalde de la localidad.
Por ello, tras hablar con la Subdelegación del Gobierno, el municipio de la comarca bejarana solicitó una ayuda europea para poder instalar fibra óptica y dotar de alta velocidad de internet a Ledrada. Una ayuda que ha sido concedida y, de hecho, ya hay una empresa que “hace 15 días llamó para solicitarnos los permisos oportunos y ha venido una representante de la empresa que se ha reunido con los vecinos para explicar el plan de instalación de esta nueva red” según indica el primer edil, que anticipa que el próximo jueves habrá un nuevo encuentro.
Parra ha informado que el inicio de la instalación de cableado será durante la semana que viene y será una medida de la que se podrán aprovechar todos los vecinos, no sólo el sector industrial de Ledrada “de hecho en la reunión ya hubo gente que dio sus datos y serán los primeros que tendrán este nuevo servicio, que tendrá entre 400 y 800 megas de velocidad de conexión”.
Un aliciente más para el municipio que además en los últimos meses ha habido familias que se han interesado por una serie de viviendas municipales construidas hace un tiempo “y es que al final todo influye a la hora de vivir en una zona rural” argumenta Carlos Parra