El documento se registraba previamente al encuentro celebrado finalmente este pasado lunes, en el que detallan sus planteamientos
Después de conocer la reunión entre la alcaldesa Carmen Ávila de Manueles y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y antes de su celebración, desde Peñaranda en Común han elaborado un dossier en el que presentarón algunas mejoras para añadir a las propuestas que el Partido Socialista llevaba a dicha reunión, como son el aumento de la plantilla de médicos, la implantación de una UVI Móvil, la mejora de la unidad de fisioterapia y la creación de un espacio propio para su correcto desarrollo, así como abordar las necesidades estructurales que presenta el edificio del propio centro de salud.
En primer lugar, aseguran desde la formación, “vemos necesario disponer de un servicio de consultas, al menos 2 veces por semana, de un/a rehabilitador/a o, en su defecto, un traumatólogo/a. Debido a las necesidades de una población que, en su mayor parte, son personas de avanzada edad, sería conveniente contar con un servicio que cubriese este tipo de necesidades del que ahora mismo carece nuestro centro de salud y que obliga a tener que desplazarse a Salamanca”.
Además, añaden, “dado que el rehabilitador/a es el que valora las necesidades de rehabilitación y el centro cuenta con una unidad de fisioterapia, se podrían agilizar, en algunos casos, los trámites para acceder a este servicio sin necesidad de viajes innecesarios. Otras áreas de salud dentro de la Comunidad, ya disponen de este servicio, es por ello que, desde nuestro grupo, pedimos la instauración de este servicio”.
En segundo lugar, detalla PeC, “creemos muy necesario la puesta en funcionamiento de un servicio de ginecología al menos 3 veces por semana. Este servicio tan específico para la mujer necesita de unos facultativos especializados en este campo para atender todas las necesidades que puedan surgir y que, ahora mismo, no están cubiertas por los profesionales de los que dispone actualmente el centro de salud. En tercer lugar, valoramos urgentemente la necesidad de disponer del servicio de pediatría de forma continuada durante todo el año. Desde hace mucho tiempo, el servicio queda desatendido cuando el/la pediatra dispone de sus vacaciones o cuando no puede prestar el servicio por diferentes causas. Por ello vemos prioritario cubrir esa falta de personal especializado”.
Otro punto a valorar, manifiestan, “sería la inclusión de un/a pediatra en el turno de urgencias puesto que fuera del servicio de atención ordinaria, los niños quedan carentes de médicos específicos. Además de esto, vemos necesario la ampliación del horario de servicio de fisioterapia y una sala habilitada específicamente con el equipamiento específico para llevar a cabo el servicio de rehabilitación de manera más eficiente”.
Por último, desde el Grupo municipal de PeC exigen “la restitución inmediata del servicio de psiquiatría, el cual se venía prestando de manera permanente en el centro de salud de la localidad, y que ha dejado de prestarse, sin entenderse los, en un momento donde la salud mental de nuestros vecinos y vecinas requiere de la máxima atención tras los acontecimientos vividos en los últimos tiempos”.
En definitiva, manifiestan, “entendemos necesario, dotar al área de salud de Peñaranda de Bracamonte de unos servicios sanitarios básicos de calidad, que cubran las necesidades actuales de la población”.