El responsable autonómico alude a los datos sobre incidencias que necesitan este servicio en la ciudad y su zona sanitaría para no implantar este servicio
La UVI Móvil en Peñaranda finalmente no podrá ser una realidad, al menos de momento, tras la negativa velada de la Junta de Castilla y León a dotar a la ciudad de este servicio, algo que se deduce en los argumentos expuestos por el Viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, ante la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quienes este pasado lunes mantenía un encuentro junto al teniente de alcalde Antonio Poveda.
En dicha reunión se manifestaba por parte del organismo autonómico que la ciudad “se encuentra a muy poca distancia de Salamanca y el Hospital", argumentando como, según los datos que ellos manejan, “el tiempo de respuesta es mínimo al igual que el número de intervenciones que requieren de la presencia de este soporte sanitario como este”.
Unas explicaciones, que derivaban en mayor tensión tras abordarse la denuncia que realizaba BRACAMONTE AL DIA sobre la grave situación vivida días atrás en la ciudad, con un paciente de 35 años que sufría un desvanecimiento en su puesto de trabajo, situación que acababa en un paro cardiaco a su llegada al complejo asistencial salmantino. Un caso sobre el que el Viceconsejero aseguraba que “lo hemos conocido a través de los medios y vamos a iniciar una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido”.
La falta de recursos sanitarios en el área de salud peñarandina era otro de los puntales del encuentro, en el que la primera edil aseguraba que “nos parecen insuficientes. Hoy contamos con una sola ambulancia en el Centro de Salud, que además de toda la zona tiene que hacer servicios en municipios de Ávila y en Alba de Tormes por la falta de cobertura las 24 horas. Por ello consideramos necesaria que se aporte esa UVI a Peñaranda”.
El Viceconsejero, ante esta situación, argumentaba que “los servicios de ambulancia ya están preparados para que un médico de urgencias pueda subir al vehículo y acompañar a los pacientes en una situación grave” a lo que desde el Consistorio manifestaban su malestar ya que, aseguran, “ya sufrimos la falta de médicos como para encima dar esa solución…si tenemos escasez de médicos y se marcha en la ambulancia, quien se hará cargo del servicio si llegara otra urgencia en ese tiempo. Es absurdo”.
Sobre esta cuestión, será esta misma semana, a finales de ella, cuando las Cortes de Castilla y León debatan finalmente la proposición no de ley presentada por los socialistas para tratar de conseguir la UVI en la localidad. Un debate, que se espera tenso, y con el que se pretende, “que la Junta tome conciencia sobre la necesidad. Los datos y porcentajes de despacho o las razones económicas de su puesta en marcha no sirven ya que estamos jugando con la sanidad y es muy importante” mientras que la primera edil añadía que “este equipo de gobierno seguirá revindicando esta necesidad, haremos lo que haga falta”.
MEJORAS EN EL CENTRO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS
Dentro del encuentro mantenido entre la alcaldesa y los responsables sanitarios de la Junta, tras la tensión inicial en el rebate de argumentos, se planteaba la posibilidad de dotar a la ciudad con un segundo equipo de Soporte Vital Básico (ambulancia convencional), algo que, sin ser un compromiso firme, podría incluirse dentro de la ampliación de servicios que el organismo autonómico pretende hacer realidad con el cambio de los contratos de gestión de dicho servicio.
Además de esto, el Viceconsejero no mostro oposición para estudiar la posible ampliación del Centro de Salud para incluir el servicio de Fisioterapia, que continua ofreciéndose en un espacio del pabellón municipal cedido hasta 2025. “Hay mejor disposición que para la UVI en cuanto al traslado de este servicio” asegura Ávila.
Más allá de esto, la regidora municipal se ha mostrado también más positiva en la llegada de la tan demandada reforma del Centro de Salud, contando con una mejora de los espacios de descanso para los facultativos, lugares que no cuentan con ventilación y llevan, al igual que todo el complejo, 30 años sin mantenimiento, así como en la posibilidad de acabar con los problemas de la climatización del Centro o la pintura de todo el inmueble.
A mayores, el servicio de Psiquiatra también formaba parte de esta extensa reunión, algo sobre lo que anuncian “vamos a tratar de solventarlo y reestablecerlo” decisión que, tal y como apunta la primera edil, llega “tras dar la rueda de prensa y anunciar a la ciudadanía que desaparecía este servicio. Lo teníamos más que claro. Pero salimos a la prensa y, a pesar de que todo apunta a que arriba no se conocía la situación, parece que pondrán solución a esta situación”.