Un coloquio enriquecedor en el salón de plenos del ayuntamiento
Una de las propuestas más interesantes y novedosas de la Feria del Barro fue la celebración de una mesa - coloquio para hablar sobre el papel de la mujer en la alfarería, tanto en el pasado como en la actualidad y en la proyección futura. En la charla participaron mujeres que habían estado vinculadas al sector, tanto de Alba de Tormes como algunas de las expositoras artesanas de la feria.
Cada mujer explicó su relación con la alfarería, los recuerdos de haberse criado en un taller alfarero, o de haber dedicado su vida al mundo del barro a través tanto de la docencia como de la producción y pintado de piezas. Se trató de un coloquio muy enriquecedor en el que se pudo ver cómo la figura de la mujer varía en función de la costumbre de cada pueblo alfarero.
De la charla se sacaron diferentes propuestas, como la de recopilar las vivencias de estas mujeres en un libro para que perduren en el futuro y puedan mantenerse vivas para futuras generaciones. También se sugirió incorporar un código QR a determinadas piezas con vivencias, y reflejar la información de las personas que las pintaron, ya que en muchos casos fueron mujeres dando, de este modo, valor a su papel en la alfarería.