Con un acto solemne en el que se ha descrito la belleza en la forma y la profundidad en el fondo científico de esta gran obra
El catálogo de la exposición ‘Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora’ ya es una realidad y hoy ha sido presentado en la iglesia de la Anunciación. El acto ha sido moderado por el comisario de la exposición, Miguel Ángel González y en el han intervenido: la alcaldesa de la Villa, Concepción Migueles, el concejal de turismo Gonzalo Bautista, El conservador artístico y restaurador de la exposición y del Museo Carmus de Alba de Tormes Miguel García y el diputado de cultura de Salamanca David Mingo.
El acto ha sido amenizado por el coro portugués Carmeli Voces Ensamble y ha contado con gran participación de asistentes Llegados desde la propia Villa Ducal, desde Salamanca y desde diversos lugares de España.
La alcaldesa de Alba de Tormes, alcaldesa de Alba de Tormes, ha querido “agradecer a todas las autoridades su asistencia a la presentación del catálogo y a las Madres Carmelitas por ceder su casa para acoger la exposición y todo el trabajo que hay detrás de todo el mantenimiento de la iglesia y de las reformas realizadas a consecuencia de la realización de esta exposición”.
Miguélez ha recordado la figura de D.José Luis Gutierrez “que hizo de Alba de Tormes un destino turístico con la creación del museo ‘Carmus’ y con todo lo que había en el convento”. También destacó la figura del prior Miguel Ángel González por “su gran trabajo para que está exposición haya seguido creciendo y se haya convertido”
Por su parte, David Mingo Pérez, diputado de Cultura de Salamanca, se ha mostrado muy sorprendido por el tamaño del catálogo. “En cuatro años de diputado de Cultura nunca he visto nada igual, ni sumando todos los catálogos que se han presentado en la Diputación llegan a este debido a las piezas que hay expuestas en la iglesia”. Mongo ha comparado la exposición con las Edades del Hombre y ha admitido “sentir una envidia sana como alcalde de pueblo de que Alba de Tormes tenga la posibilidad de albergar todo esto”.
También intervino Gonzalo Bautista, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes que destacó la repercusión que la muestra ha tenido en el turismo albense. “Hemos conseguido traer mucha más gente consiguiendo así que Alba de Tormes sea visitada por el mayor número de gente posible, y mostrar la universalidad de nuestra Santa. Fue una decisión que se tomó sin contar con el resto de corporación pero que sabían que podían contar con nuestro apoyo, porque un proyecto así hay que sacarlo para adelante como sea”, detalló Gonzalo Bautista.
El restaurador y conservador artístico, Miguel García, destacó la “envergadura de una exposición que ha hecho que los visitantes queden emocionados y digan que no han visto una exposición igual ni siquiera en las Edades del Hombre”.
Para finalizar, Miguel Ángel González, prior de Alba de Tormes y comisario de la muestra, se mostró muy agradecido por los halagos recibidos y sin embargo apuntó que ““Santa Teresa es la protagonista de todo, yo solo soy un criado a su servicio disfrutando del trabajo pudiendo conjugar tantos aspectos en estos dos libros. Ha sido un trabajo que se ha hecho con mucho mimo cuidando cada detalle”