Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino promociona el sector cárnico con la 1ª Semana Internacional de la Carne
X
DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE

Vitigudino promociona el sector cárnico con la 1ª Semana Internacional de la Carne

Actualizado 05/10/2022 22:40
Redacción

Junto con la celebración de ponencias, en las que intervendrán autoridades de reconocido prestigio en cada materia a abordar, el broche a la semana lo pondrá una feria de ganado

Vitigudino vivirá del 10 al 16 de octubre la 1ª Semana Internacional de la Carne, evento organizado por el Ayuntamiento vitigudinense, junto con el Congreso Internacional del Vacuno, y con que ambas instituciones pretenden promover la carne de vacuno, especialmente, pues se trata del sector económico más importante de la provincia, solo por debajo del sector servicios. Pero ello no significa que solo tendrá cabida la carne de vacuno, como recuerda su alcaldesa, Luisa de Paz, pues también habrá actividades abiertas a otros tipos de carne, como por ejemplo el concurso de pinchos de carne en el que podrán participar los establecimientos hosteleros de Vitigudino que lo deseen. “La elección del pincho ganador será por votación popular y el establecimiento recibirá un premio. También entre los participantes de la votación se sorteará un jamón”, concurso patrocinado por Mercawhat, añadía la regidora.

Como explica la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, esta Iª Semana Internacional de la Carne ha surgido a partir de la decisión de aplazar a una fecha posterior la celebración de la tradicional feria ganadera del 16 de agosto en Vitigudino, decisión nada fácil y que vino motivada por las “sugerencias de muchos ganaderos ante el problema que supone mover el ganado para tan solo un día: coste de portes, saneamientos, poca afluencia y poco público al solaparse con el desenjaule de la corrida de toros. Además, pensando que el 16 de agosto está lleno Vitigudino de todos modos y que los negocios no se iba a resentir –añade-, pensamos hacer una feria que hiciera de escoba del resto y decidimos hacerla en esa segunda semana de octubre, por lo que esperamos que el tiempo acompañe, aunque casi todos los animales estarán a cubierto”. Cabe señalar, que en esta primera edición de la feria de ganado de Vitigudino, en el mes de octubre, se ha decidido no celebrar concurso, por lo que su finalidad principal es la exhibición de animales, además de abrir la posibilidad a la compra-venta.

En cuanto a la Semana Internacional de la Carne, esta surge a partir del éxito obtenido por el Congreso Internacional de Vacuno organizado por la Asociación ’19 de Abril’ el pasado mes de mayo, “nos quedamos con la sensación de que había que hacer una labor didáctica para dar a conocer a la sociedad los beneficios que para la salud, tanto física como intelectual, comporta el consumo de carne, una labor pedagógica que debe comenzar en edades bien tempranas”, señalaba De Paz.

Es por este motivo que la 1ª Semana Internacional de Carne comenzará con actividades dirigidas a los niños, en este caso alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco, los cuales realizarán una visita al mercado de ganado de Salamanca. Otra de las actividades dedicadas a los escolares será una clase práctica de cocina impartida por el chef Fran Vicente.

En esta 1ª Semana Internacional de la Carne no faltarán ponencias y mesas redondas con autoridades en cada una de las materias a abordar. Entre ellas estará el doctor Antonio Escribano Zafra, médico, especialista en endocrinología y nutrición, y asesor de la Selección Española de Fútbol, quien hablará de ‘La importancia de la alimentación en la salud’.

Tampoco faltarán actividades como una degustación de carne de morucha y, como broche a la Semana de la carne, el viernes por la tarde “habrá teatro gratuito pensando especialmente en los mayores”, subrayaba la alcaldesa.

Para el fin de semana, sábado y domingo, se reserva la feria ganadera y actividades paralelas como una ruta a caballo hasta Yecla de Yeltes y que está abierta a todos los aficionados que quieran participar, para continuar al regreso con una degustación de productos coincidiendo con la inauguración de la feria.

Para Luisa de Paz la 1ª Semana Internacional de la Carne y la feria ganadera deben servir “para llenar esos días Vitigudino y promocionar lo nuestro, aquello de lo que vivimos y que es la carne, ante tantos mensajes en contra de sus beneficios, especialmente de la carne de calidad, que es la que se produce en la comarca de Vitigudino, prácticamente todo en explotaciones de extensivo”. Por último, la alcaldesa agradecía a los patrocinadores su colaboración, Caja Rural, Dehesa Grande y Mercawhat.

Vitigudino promociona el sector cárnico con la 1ª Semana Internacional de la Carne | Imagen 1

Vitigudino promociona el sector cárnico con la 1ª Semana Internacional de la Carne | Imagen 2