Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Garci-López de Chaves triunfan en el Torneo Rey Juan dentro de la concurrida mañana sabatina
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

Los Garci-López de Chaves triunfan en el Torneo Rey Juan dentro de la concurrida mañana sabatina

Actualizado 01/10/2022 21:58
David Rodriguez

En el tramo final de la mañana tuvo lugar el desfile de los arqueros, que fue seguido por muchísimo público

La espléndida meteorología que está presidiendo Ciudad Rodrigo este fin de semana, con sol y un calor creciente, está propiciando que la V Feria Medieval que se viene celebrando desde la tarde del viernes esté contando con un ambiente fantástico, siendo cientos y cientos de personas las que están disfrutando de todas las actividades programadas, bien como participantes activos o bien como público.

El punto de partida de la jornada sabatina fue el VIII Torneo de Tiro con Arco Rey Juan en el que se enfrentaron lanzando flechas las dos familias protagonistas de esta Feria Medieval, los Garci-López de Chaves y los Pacheco, cuyos enfrentamientos reales en el siglo XIV sirven de hilo conductor de este fin de semana. Este Torneo tuvo lugar en el foso izquierdo de la Rúa del Sol, lo que provocó el traslado de los puestos del mercadillo sabatino que se instalan en el tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo (fueron reubicados en la subida del Registro y en el tramo anexo de la Avenida Sefarad).

El Torneo de Tiro con Arco Rey Juan consistió en una serie de juegos en los cuales los arqueros, entre los que había mirobrigenses y foráneos (en total se contó con unos 20 arqueros por familia) fueron disparando flechas a distintos elementos. La competición volvió a estar como es habitual muy igualada, y de este modo no se decidió hasta el último momento, al explotar los Garci-López de Chaves los dos últimos globos que les quedaban poco antes de que pudieran hacerlo los Pacheco.

Por lo tanto, acabaron por desplegarse en el foso 4 pendones con los colores de los Garci-López de Chaves frente a 3 de los Pacheco. Hay que apuntar que se trata de la segunda victoria consecutiva de los Garci-López de Chaves en este Torneo después de varios años de hegemonía de los Pacheco. Como el Torneo fue bastante ágil, hubo un juego extra, ya fuera de competición, en el que todos los arqueros tuvieron la oportunidad de ganar un farinato.

Como es habitual, en el tramo final de la mañana sabatina tuvo lugar el desfile de los arqueros desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Castillo, a través de la Rúa del Sol, Plaza Mayor, Sánchez Arjona y Juan Arias. Este desfile contó con la animación de los grupos que están participando en la Feria: Manta D’Ourelos, Gaitas Sirigaitas, Scalarium y Saltimbancos de Santa María, que de forma previa habían ofrecido varias actuaciones por el centro histórico, en puntos fijos como la Plaza Mayor o en formato pasacalles. Asimismo, se unió el grupo de mirobrigenses que se ha disfrazado de trovadores, cantando por varios rincones.

En este desfile no tomaron parte unos cuantos jóvenes ya que estaban desarrollando, como Grupo Scout Kennedy, varios talleres, juegos y pintacaras en uno de los patios del Palacio de Los Águila, que contaron con una continua asistencia de niños, al igual que ocurrió con el cuentacuentos ofrecido por Popy Vegas. En el exterior del Palacio, en la Plazuela Dámaso Ledesma, estuvo muy concurrido el puesto de exhibición de reptiles de Noria Snake Room, completándose el espacio con la exhibición de varios artesanos.

Una vez el desfile de arqueros desembocó en la Plaza del Castillo (donde por cierto había tenido que acudir una ambulancia y la Policía Local para atender a una persona), se pudo disfrutar de unos minutos más del grupo de tambores y malabares Saltimbancos de Santa María, antes de que comenzase una exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero, momento en el que el sol empezaba a apretar un poco, pese a lo cual había numerosísimo público congregado. Esta es la programación para lo que queda de Feria:

[SÁBADO 1]

16.00h. Gran gymkana para todos los públicos con premios organizada por los Scouts Kennedy. El arranque, a las puertas de la Oficina de Turismo del Palacio de Los Águila.

18.00h. Tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma, a cargo de ArcoMiróbriga

19.00h. Actuación de Manta D’Ourelos en la Plaza del Castillo y de Scalarium en la Plaza Mayor y alrededores

19.30h. Cetrería a caballo por Ala D Falcao en la Plaza del Castillo/Plaza Mayor y alrededores

19.30h. Actuación de Gaitas Sirigaitas en la Plaza del Castillo

20.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero

20.30h. Danza del vientre en la Plaza del Castillo, por el Centro de Pilates Tere

21.00h. Actuación de Manda D’Ourelos en la Plaza del Castillo

21.00h. Actuación de Saltimbancos de Santa María en la Puerta del Sol.

22.00h. REPRESENTACIÓN TEATRAL ‘LA CONJURA V’ en el Paseo Fernando Arrabal por Rodericus. Entrada por la Rúa del Sol

23.00h. Desfile de tambores desde el Paseo Fernando Arrabal hasta la Plaza Mayor, donde actuarán los grupos de música y de danza.

00.00h. Espectáculo de fuego por Saltimbancos de Santa María en la Plaza Mayor

[DOMINGO 2]

9.30h. Gran gymkana para todos los públicos con premios organizada por los Scouts Kennedy. El arranque, a las puertas de la Oficina de Turismo del Palacio de Los Águila.

11.00h. Apertura del Mercado

11.00h. Talleres infantiles (pintacaras, juegos y talleres) a cargo del Grupo Scout Kennedy en el patio del Palacio de Los Águila

11.30h. Tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma, a cargo de ArcoMiróbriga

12.00h. Actuación de Manta D’Ourelos, y de Saltimbancos de Santa María en la Plaza del Castillo

12.30h. Actuación de Gaitas Sirigaitas y Scalarium en la Plaza Mayor y alrededores

12.30h. Cetrería a caballo por Ala D Falcao en la Plaza del Castillo/Plaza Mayor y alrededores

12.30h. Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en el patio del Palacio de Los Águila

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

14.00h. Exhibición de esgrima medieval y actuación de Gaitas Sirigaitas en la Plaza del Castillo

14.00h. Actuación de Saltimbancos de Santa María y Manta D’Ourelos en la Plaza Mayor y alrededores

14.30h. Bailes medievales a cargo de Scalarium en la Plaza Mayor y alrededores

17.30h. Actuación de Gaitas Sirigaitas en la Plaza Mayor y alrededores, y de Scalarium en la Plaza del Castillo

18.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

18.30h. Actuación de Manta D’Ourelos en la Plaza del Castillo

18.45h. Desfile del Torneo de Caballeros desde la Plaza del Castillo hasta Bolonia. Los Pacheco entrarán por el Registro y los Garci López por la Puerta del Sol

19.00h. II TORNEO DE CABALLEROS DE LA CIUDAD DORADA en el Paseo Fernando Arrabal. Torneo de justas entre las familias de Garci-López y Pacheco a cargo de Ala D’Falcao y Rodericus, con espectáculo de tambores y danza medieval antes del torneo

20.00h. Desfile en honor a la familia vencedora del Torneo desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Castillo con parada en la Plaza Mayor.

20.30h. CLAUSURA V JORNADA, con rueda de actuaciones de todos los grupos en la Plaza del Castillo: Gaitas Sirigaitas, Scalarium y Manta D’Ourelos

21.30h. Actuación de Saltimbancos de Santa María