Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Medieval está de vuelta dando la bienvenida a los Reyes con un fenomenal ambiente
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

La Feria Medieval está de vuelta dando la bienvenida a los Reyes con un fenomenal ambiente

Actualizado 01/10/2022 11:06
David Rodriguez

El desfile inaugural de la Feria desde el Arrabal del Puente ha experimentado un notable incremento de participantes

Tres largos años después, la antigua, noble y leal Miróbriga puede volver a disfrutar de la Feria Medieval La Conjura de Ciudad Rodrigo que organiza la Asociación Cultural Rodericus con una notable subvención del Ayuntamiento mirobrigense. El arranque de la V Feria, que tuvo lugar durante a la tarde-noche del viernes con una más que aceptable meteorología (nada que ver con el frío y la lluvia de los días previos), registró un fenomenal ambiente, siguiéndose el espíritu de la edición de 2019, cuando se dio un importante salto implicándose muchos más establecimientos comerciales y mirobrigenses de a pie.

A lo largo de la tarde, la Plaza del Castillo ya registró notable movimiento, con numerosos mirobrigenses acercándose a visitar los puestos del Mercado Medieval, así como a recoger los trajes aquellos que los habían alquilado (una vez más se ha vuelto a registrar una altísima demanda), aunque para la inauguración hubo que esperar a primera hora de la noche.

El punto de partida de la misma fue la calle Álamo Grande del Arrabal del Puente, donde se fueron concentrando -coincidiendo con el anochecer- todos los que se habían animado a participar en el desfile inaugural, para lo que era necesario ir ataviado al estilo medieval. La comitiva (controlada por miembros de la Policía Local y la Guardia Civil) registró un notable aumento de participantes respecto a ediciones previas, portando numerosas de esas personas antorchas (otras llevaron aves) durante el recorrido, que fue amenizado por varios de los grupos de animación con los que cuenta esta edición de la Feria.

Asimismo, se contó con dos caballistas al principio y otros cuantos en la parte final de esta larga comitiva -además de un caballo ‘en zancos’ ya en el centro histórico-, que tenía como finalidad acompañar en su llegada a la ciudad a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal, que en esta ocasión desfilaron a pie (en 2019 lo hicieron a caballo). Todos ellos cruzaron el Puente Mayor, subieron la Cuesta de Santiago y atravesaron la Puerta de Santiago para recorrer la calle San Juan en dirección a la Plaza Mayor.

A los pies de la Casa Consistorial estaban esperando a los Reyes un gran número de integrantes de la Corporación Municipal, la mayoría ataviados de forma apropiada para la Feria: el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales Beatriz Jorge Carpio, Davinia Montero, Jorge Labajo, Begoña Moro, Carmen Lorenzo, Joaquín Pellicer y Soraya Mangas (no estaban disfrazados José Manuel Jerez, Laura Vicente, Paola Martín Muñoz y Víctor Gómez).

El encuentro de la comitiva real con la Corporación tenía su relevancia añadida, ya que el corregidor de la ciudad, Marcos Iglesias, había sido designado como pregonero de la Feria. De este modo, la Corporación se sumó a la comitiva para continuar por Sánchez Arjona y Juan Arias hacia la Plaza del Castillo, a cuya llegada se produjo el pregón de Marcos Iglesias en un escenario situado en las inmediaciones del verraco.

A su conclusión, comenzó una primera ronda de espectáculos, que fue diferente a lo inicialmente programado, ya que la organización hizo un ajuste: el grupo de música Manta D’Ourelos, en vez de tocar en la Plaza del Castillo como estaba previsto, intervino en el desfile. Así, el primer espectáculo fue un monólogo de Sergio Olvidado caracterizado como el Leproso Pérez; a quién siguieron integrantes del Centro de Pilates Tere con una exhibición de danza del vientre.

A partir de ahí, debían quedar un par de actuaciones más, pero los siguientes protagonistas se habían ido a cenar porque en teoría no les tocaba actuar tan pronto, de ahí que hubiese un parón en la Plaza del Castillo. Eso sí, el grupo de Gaitas Sirigaitas sí que estuvo tocando y animando ese tramo de la noche en la calle Sánchez Arjona, arremolinándose bastante público.

Entre tanto, se produjo la gran Cena Medieval de la Feria, este año en unas carpas situadas junto al mesón montado en las cercanías del verraco (en años anteriores se desarrolló en el Parador, pero está cerrado por obras). Al mismo tiempo, la Batería de la Muralla acogió una sesión de observación astronómica a cargo de Observaciones Andrómeda, que tenía como finalidad explicar y observar (mediante telescopios) el cielo en el siglo XIV. Las actividades de la Feria se reanudarán a las 10.00 horas del sábado:

[SÁBADO 1]

9.30h. Gran gymkana para todos los públicos con premios organizada por los Scouts Kennedy. El arranque, a las puertas de la Oficina de Turismo del Palacio de Los Águila.

10.00h. VIII TORNEO DE TIRO CON ARCO REY JUAN en los fosos de la Rúa del Sol, a cargo de Arco Miróbriga.

11.00h. Apertura del Mercado

11.00h. Talleres infantiles (pintacaras, juegos y talleres) a cargo del Grupo Scout Kennedy en el patio del Palacio de Los Águila

12.00h. Actuaciones de Gaitas Sirigaitas, Scalarium y Saltimbancos de Santa María en la Plaza Mayor y alrededores; y de Manta D’Ourelos en la Plaza del Castillo.

12.00h. Cetrería a caballo por Ala D’Falcao en la Plaza del Castillo/Plaza Mayor y alrededores.

12.30h. Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en el patio del Palacio de Los Águila

13.00h. Desfile de arqueros en honor a la casa vencedora del VIII Torneo Rey Juan. Desde la Puerta del Sol a la Plaza del Castillo parando en la Plaza Mayor

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero

14.00h. Actuación de Manta D’Ourelos en la Plaza del Castillo; y de Scalarium y Gaitas Sirigaitas en la plaza Mayor y alrededores

14.30h. Actuación de Saltimbancos de Santa María en la Plaza del Castillo

16.00h. Gran gymkana para todos los públicos con premios organizada por los Scouts Kennedy. El arranque, a las puertas de la Oficina de Turismo del Palacio de Los Águila.

18.00h. Tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma, a cargo de ArcoMiróbriga

19.00h. Actuación de Manta D’Ourelos en la Plaza del Castillo y de Scalarium en la Plaza Mayor y alrededores

19.30h. Cetrería a caballo por Ala D Falcao en la Plaza del Castillo/Plaza Mayor y alrededores

19.30h. Actuación de Gaitas Sirigaitas en la Plaza del Castillo

20.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero

20.30h. Danza del vientre en la Plaza del Castillo, por el Centro de Pilates Tere

21.00h. Actuación de Manda D’Ourelos en la Plaza del Castillo

21.00h. Actuación de Saltimbancos de Santa María en la Puerta del Sol.

22.00h. REPRESENTACIÓN TEATRAL ‘LA CONJURA V’ en el Paseo Fernando Arrabal por Rodericus. Entrada por la Rúa del Sol

23.00h. Desfile de tambores desde el Paseo Fernando Arrabal hasta la Plaza Mayor, donde actuarán los grupos de música y de danza.

00.00h. Espectáculo de fuego por Saltimbancos de Santa María en la Plaza Mayor

[DOMINGO 2]

9.30h. Gran gymkana para todos los públicos con premios organizada por los Scouts Kennedy. El arranque, a las puertas de la Oficina de Turismo del Palacio de Los Águila.

11.00h. Apertura del Mercado

11.00h. Talleres infantiles (pintacaras, juegos y talleres) a cargo del Grupo Scout Kennedy en el patio del Palacio de Los Águila

11.30h. Tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma, a cargo de ArcoMiróbriga

12.00h. Actuación de Manta D’Ourelos, y de Saltimbancos de Santa María en la Plaza del Castillo

12.30h. Actuación de Gaitas Sirigaitas y Scalarium en la Plaza Mayor y alrededores

12.30h. Cetrería a caballo por Ala D Falcao en la Plaza del Castillo/Plaza Mayor y alrededores

12.30h. Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en el patio del Palacio de Los Águila

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

14.00h. Exhibición de esgrima medieval y actuación de Gaitas Sirigaitas en la Plaza del Castillo

14.00h. Actuación de Saltimbancos de Santa María y Manta D’Ourelos en la Plaza Mayor y alrededores

14.30h. Bailes medievales a cargo de Scalarium en la Plaza Mayor y alrededores

17.30h. Actuación de Gaitas Sirigaitas en la Plaza Mayor y alrededores, y de Scalarium en la Plaza del Castillo

18.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

18.30h. Actuación de Manta D’Ourelos en la Plaza del Castillo

18.45h. Desfile del Torneo de Caballeros desde la Plaza del Castillo hasta Bolonia. Los Pacheco entrarán por el Registro y los Garci López por la Puerta del Sol

19.00h. II TORNEO DE CABALLEROS DE LA CIUDAD DORADA en el Paseo Fernando Arrabal. Torneo de justas entre las familias de Garci-López y Pacheco a cargo de Ala D’Falcao y Rodericus, con espectáculo de tambores y danza medieval antes del torneo

20.00h. Desfile en honor a la familia vencedora del Torneo desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Castillo con parada en la Plaza Mayor.

20.30h. CLAUSURA V JORNADA, con rueda de actuaciones de todos los grupos en la Plaza del Castillo: Gaitas Sirigaitas, Scalarium y Manta D’Ourelos

21.30h. Actuación de Saltimbancos de Santa María