Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos Agustín García y Joaquina González serán nombrados Hijos Adoptivos de Macotera
X
aprobado por el ayuntamiento

Los médicos Agustín García y Joaquina González serán nombrados Hijos Adoptivos de Macotera

Actualizado 30/09/2022 09:12
Redacción

Los populares argumentaron su negativa en la presunta "politización" del punto

Con los 6 votos a favor de PSOE y la coalición independiente y la negativa del Partido Popular ha salido adelante el nombramiento de hijos adoptivos de Macotera de los facultativos Agustín García Talavera y Joaquina González Aguadero, algo que se hacía extensivo al nombramiento del Consultorio Medico de la Villa, suponiendo este uno de los puntos con mayor debate de la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de la localidad.

Un punto de gran debate, que se realizaba a través de la propuesta del ex alcalde macoterano Agustín Bóveda, en la que se detallaba y razonaba dicha intención de nombramiento, algo que era debatido por los integrantes del PP, argumentando que “se está politizando este asunto, ya que Agustín García era represariado y apartado de sus funciones al ser de izquierdas” solicitando que el actual Consultorio tuviera el nombre del facultativo Don Lucio, que militaba en la derecha en aquellos tiempos”.

En la sesión intervenía el ex alcalde y proponente macoterano, además de Agustín, nieto de García Talavera, quienes realizaban una sentida defensa de la proposición que, finalmente, contaba con la aprobación de 6 de los 9 integrantes de la Corporación, por lo que salía adelante, a pesar de la petición de los populares de votar por separado la asignación de Hijo Adoptivo y el nombramiento al Consultorio.

Tal y como exponían a BRACAMONTE AL DIA tras el debate "elequipo de gobierno no ha llevado esta propuesta al pleno pensando en la ideología política del Dr. Agustín. Durante cerca de una hora mi compañero Francisco Jiménez, concejal, por cierto, de CIM, no del PSOE, estuvo exponiendo los motivos más que suficientes para este reconocimiento. Yo, particularmente, no sé qué ideas tenía o a quién apoyaría. Los únicos que han politizado el tema son los concejales del PP, que, según dijeron ayer, este médico era de izquierdas. Parece que cuando el candidato es más cercano a la derecha, como es el caso de la merecida Encina de Oro a Don Pepe "Pinto", alcalde de Macotera en la época franquista, el Grupo Popular vota a favor. Cuando es de izquierdas, como, según el portavoz del PP, es este señor, votan en contra. No es la primera vez que lo hacen, porque, en 2019, cuando se propuso desde el equipo de gobierno conceder la Encina de Oro a Eutimio Cuesta, dos concejales del PP ni siquiera acudieron al pleno y el único que lo hizo no apoyó la propuesta. Nos hace pensar que fue por la ideología política del candidato".

Más allá de estas cuestiones, el Pleno de Macotera reafirmaba la ubicación de sus fiestas locales en el 16 de agosto y el 8 de septiembre, días de los patrones, San Roque y la Virgen de la Encina, contando con la aprobación unánime, tras lo que llegaban las comunicaciones de alcaldía.

La consecución de una subvención de 7.308 euros para el Plan POE 2022 con el que sustituir las luminarias del Cerro, el depósito de Santa Ana y la totalidad de la Calle Mercado, la adjudicación de 14.700 euros del Fondo territorial destinado a la recuperación de fuentes, la concesión de la ayuda a la mejora de centros escolares, centrado en la reforma del tejado y las ventanas del colegio municipal, la entrega de la ayuda de diputación por un importe de 24.157 euros para la creación del cuarto de bombas del nuevo depósito, así como ayudas concedidas para la limpieza de Las Carcavas, los festejos taurinos o los 6.813 euros destinados a eventos culturales y educativos, eran otros de los puntos a tratar en la sesión.

Las Mociones Urgentes presentadas por el Grupo Popular fueron otro de los puntos a tratar y de análisis plenario, en las que plantearon la bajada del IBI de los terrenos rústicos, algo que no salía adelante al votarse por mayoría en negativo a la urgencia, mientras que la segunda, destinada a la subvención total o parcial del transporte de los estudiantes de Bachiller y FP contaba con mayoría para su debate y desembocaba en la aprobación por unanimidad de todos los grupos, aunque comenzarán a estudiar cómo hacerlo realidad y su adhesión a los ejercicios presupuestarios, número de beneficiarios y su planteamiento definitivo.