Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabanca en ‘piedra_con_piedra’
X
Otra forma de hacer arte

Trabanca en ‘piedra_con_piedra’

Actualizado 28/09/2022 18:33
Redacción

Beatriz y Damián utilizan piedras para realizar reproducciones a pequeña escala de rincones pintorescos de su pueblo

Trabanca en ‘piedra_con_piedra’. Con este nombre, Beatriz y Damián, una pareja entusiasta del pueblo de Trabanca, llaman la idea y visión peculiar, y a la vez original, que han tenido de plasmar en cuadros la esencia de su pueblo.

Lo habitual es realizar fotografías de los lugares que a uno le gustan e imprimirlas para hacer algún cuadro, o bien en lienzos si tienes dotes para la pintura. Pero estos artistas han utilizado un material que abunda y mucho en las Arribes: la piedra. Con ella realizan reproducciones a pequeña escala de rincones pintorescos de su pueblo, de edificios singulares y parajes de las Arribes y la Ramajearía.

Es un trabajo laborioso ya que hay que encontrar las piedras correctas en tamaño, color, forma, etc, cada cuadro lleva muchas horas de elaboración para que representen la esencia e identidad que le quieren dar los artistas.

Beatriz y Damián recuerdan que en agosto mostraron sus obras en la Feria ‘Sabores de Arribes’, de Fermoselle, donde tuvieron una gran acogida y recibieron felicitaciones del público asistente por la originalidad y la belleza de sus cuadros.

Este proyecto nació por el cariño de los creadores a su tierra y por dar visibilidad a Trabanca y a las Arribes del Duero, y porque quieren hacer notorio que en los pueblos de la llamada ‘España Vaciada’ también hay posibilidades de emprender y de tener futuro.

Preguntados sobre la posibilidad de realizar una exposición en el municipio, “no lo descartamos, sería un placer que la gente vea el trabajo que realizamos y le demos el valor real que tiene el pueblo con sus rincones y parajes”.

Para ver sus trabajos y seguirlos, acceder a Instagram: piedra_con_piedra.

Texto y fotos: Víctor Pacho