Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta promueve una competición de drones en el castro de Yecla de Yeltes
X
JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

La Junta promueve una competición de drones en el castro de Yecla de Yeltes

Actualizado 28/09/2022 18:09
Redacción

Esta actividad, prevista el domingo 2 de octubre, pretende resaltar el empleo de nuevas tecnologías en el patrimonio cultural con motivo del Día Europeo del Patrimonio (EHDs)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, promueve durante el día 2 de octubre, unas jornadas de difusión del patrimonio con la incorporación de diferentes actividades con drones dentro del proyecto TERPAT, con motivo de la celebración del Día Europeo del Patrimonio (EHDs) y que se celebran de manera presencial en el yacimiento salmantino del castro de Yecla de Yeltes, como ya avanzara LAS ARRIBES AL DÍA la semana pasada.

Estas jornadas dispondrán de diferentes actividades como una carrera de drones con la participación de pilotos profesionales, un taller de formación gratuito para todas las edades así como un concurso de fotografía. Las actividades se realizarán de 10:00 a 15:00 horas bajo inscripción en el teléfono 635 67 54 83. Se podrán compartir las fotos de los asistentes en las redes utilizando el hashtag #EHDs

Estas actividades se enclavan en el proyecto 'Territorio y Patrimonio' del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Este proyecto transfronterizo tiene entre sus actividades la denominada 'Lusitanos y Vettones', en la que se incluye como una de las acciones sustanciales la difusión del patrimonio. Además, se intenta promover la incorporación de las nuevas tecnologías, entre otros factores, que influyen en la pervivencia y vitalidad de este patrimonio.

Proyecto transfronterizo TERPAT, 'Territorio Y Patrimonio'

El proyecto tiene como finalidad el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados o que precisan de una metodología de análisis renovada y de un diagnóstico acerca de su estado de conservación. En la programación se priorizan acciones de contenido didáctico y de participación social dirigidas a los portadores de saberes y tradiciones, a los propietarios o titulares de bienes culturales, a sus gestores, públicos o privados, y a la ciudadanía en general. En esta implicación cobran especial relevancia acciones de formación, sensibilización, accesibilidad y difusión por vía de distintos medios y técnicas de información y comunicación, tales como jornadas de puertas abiertas, exposiciones o publicaciones.

El área de intervención del proyecto comprende los territorios que se sitúan a lo largo de toda la raya entre Castilla y León, Región Centro de Portugal y provincia de Cáceres

Los principales resultados a alcanzar se sintetizan en: documentación, estudio, publicación en plataformas web y difusión de bienes culturales, con recurso a análisis comparativos y acciones conjuntas de intercambio de información y promoción entre Portugal y España; ampliación de redes de conjuntos y aldeas históricas para la mejora de su gestión; conocimiento y difusión del legado lusitano y vettón; creación de un repositorio web temático y elaboración de publicaciones digitales; documentación y propuestas de gestión y valoración del patrimonio etnológico y religioso -material o inmaterial-, de las poblaciones transfronterizas; plan de comunicación del proyecto mediante nuevas tecnologías.

La Junta promueve una competición de drones en el castro de Yecla de Yeltes | Imagen 1