Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castro vetón de Yecla de Yeltes, un regreso al pasado de hace 2.200 años
X
VÍDEO REALIZADO POR ANTONIO MORO Y MARIANO SERNA

Castro vetón de Yecla de Yeltes, un regreso al pasado de hace 2.200 años

Actualizado 26/09/2022 12:12
Miguel Corral

Detallado recorrido por este monumento datado en el siglo IV a. C. explicando mediante narración e imágenes los elementos más destacados de este asentamiento

Mariano Serna, escritor de varios libros dedicados a la investigación de restos arqueológicos pertenecientes a culturas anteriores a la época Medieval, y acompañado por Antonio Moro, aficionado a la documentación audiovisual de temas de interés de la comarca de Vitigudino, han realizado un interesante vídeo documental que pone un poco más de luz al castro vetón de Yecla de Yeltes.

Ambos realizan un detallado recorrido por este monumento datado en el siglo IV a. C., explicando mediante narración e imágenes los elementos más destacados de este asentamiento de hace más de 2.000 años. En este documental ponen luz a algunos de los misterios que han rodeado desde siempre al castro de Yecla la Vieja y desmitifican leyendas que han cobrado mayor veracidad por su difusión mediante elementos encargados bajo el más absoluto desconocimiento de la historia.

Mariano Serna y Antonio Moro muestran en este documental la infinidad de petroglifos inscritos en infinidad de rincones del castro, caballos, perros, toros, mustélidos…, también estelas romanas, pues recuerdan cómo el castro sobrevivió a la romanización, a la cultura mozárabe y al Medievo, etapa esta que dejó las tumbas antropomorfas que se pueden encontrar en varios puntos de este enclave, incluso la representada en la zona de la necrópolis.