Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan en Espeja las fiestas de San Lino
X
La comarca en fiestas

Comienzan en Espeja las fiestas de San Lino

Actualizado 23/09/2022 08:21
Adrián Martín

La peña El Descontrol fue la encargada de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento

Espeja dio el pistoletazo de salida a las fiestas de su patrón, San Lino, cercada por un ambiente festivo y alegre en el cual las peñas fueron protagonistas, llenado de color las Plaza del pueblo con su presencia al son del repique de campanas de la iglesia advocada al obispo protagonista de estas fiestas. Merece destacar la peña de La Cebolla, que este año cumple 25 años de existencia.

Una vez concentrados los cebolleros en el ágora, primeramente y para comenzar con buen sabor de boca, hubo un concurso de tortilla española al que se presentaron nueve participantes, que hicieron difícil al público asistente decidir cuál de ellas estaba más rica.

Finalmente, los comensales declinaron por la tortilla de Paquita Pacheco, que la había hecho con mucha cebolla haciendo honor a la zona por su buena tierra para la plantación de cebollas.

Los más pequeños y los no tanto, pudieron degustar una chocolatada además de las exquisitas tortillas para empezar con buen pie las fiestas.

A continuación, la peña "El Descontrol” subió al balcón del Ayuntamiento para dar el pregón y el pistoletazo de salida a un fin de semana por delante lleno de actividades festivas que el Ayuntamiento tiene preparado.

Los jóvenes pregoneros dedicaron unas palabras de recuerdo a estos dos últimos años sin poder hacer fiestas, deseando a todos los asistentes un disfrute de lo que está por llegar y dejar atrás las malas experiencias. También hubo palabras para la comisión de festejos y Ayuntamiento por el esfuerzo para que las fiestas de San Lino sean agradables y llenas de contenido.

Tras esas palabras de agradecimiento y aliento para todos los asistentes, una gran traca de petardos, bengalas de humo de colores y la música de la charanga mirobrigense “Manliao” abrieron las fiestas Patronales de Espeja.

El viernes día 23 día de San Lino, a las doce de la mañana, tendrá lugar la solemne Misa y Procesión en honor al segundo obispo cristiano.

A continuación, el Ayuntamiento ofrecerá un convite para todos los asistentes en el Centro Cultural.

La tarde estará protagonizada por una capea de vaquillas al estilo tradicional y posterior suelta por las calles del pueblo, la noche la orquesta mirobrigense SMS deleitará a los noctíferos hasta altas horas de la madrugada.

La jornada sabatina comenzará con un almuerzo popular en la zona deportiva para coger fuerzas y disfrutar con el encierro a caballo programado a las doce de la mañana que dará comienzo desde la zona denominada como Valdueñas.

En la tarde, las actividades taurinas continuarán con una clase práctica de tauromaquia con dos novillos para alumnos y aspirantes a toreros de la escuela salmantina. Será a las 17:30 horas

Seguidamente, una capea al estilo tradicional dará paso por la noche a una nueva jornada musical de la mano de la orquesta Sureste.

Durante el jueves y viernes los actos diurnos estarán amenizados por la charanga mirobrigense "Alrojo"

El domingo y último día de las fiestas de San Lino, estará dedicada una hora antes del mediodía a los juegos tradicionales para todas las edades, culminado con una comida popular en el centro cultural, poniendo el broche definitivo con bailes al son de la música de acordeón en el mismo escenario comensal.