Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba de manera inicial los Planes Provinciales 2022-2023 con 523 proyectos y 25,4 millones de inversión
X
La oposición reclama un aumento del presupuesto para este programa

La Diputación aprueba de manera inicial los Planes Provinciales 2022-2023 con 523 proyectos y 25,4 millones de inversión

Actualizado 20/09/2022 20:17
Miguel Corral

El diputado responsable del programa anticipa que se prorrogará el vencimiento de las obras del bienio 2020-2021 más allá del 31 de diciembre y que muchas obras de los nuevos planes se ejecutarán antes que las del bienio anterior debido a la falta de suministro de materiales

La Diputación de Salamanca aprobó este martes el programa bianual 2022-2023 de Planes Provinciales. Esta aprobación supone iniciar el trámite para que 361 municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, puedan percibir cuanto antes las cuantías correspondientes para acometer cuanto antes la ejecución de 523 proyectos de obras por una inversión total de 25,4 millones de euros. De esta cantidad 22,6 millones serán aportados por la Diputación y el resto con cargo a las arcas de los respectivos ayuntamientos.

Aunque el acuerdo fue adoptado por unanimidad, el equipo de Gobierno provincial no pudo evitar ciertas críticas de la oposición, como ya sucediera en la sesión plenaria del mes de junio en la que se aprobó la cuantía para este programa 2022-2023, por no haber tenido en cuenta el aumento de precios de los materiales y la alta inflación, repitiéndose el presupuesto del Plan 2020-2021, que como recordó el diputado provincial responsable de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, en esta convocatoria se partía de un incremento del 30% aplicado al bienio anterior.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, destacó el papel fundamental que juegan los planes provinciales para los municipios, y aunque anticipó que el voto de su grupo sería favorable, quiso matizar que “es muy importante agilizar y que no se solape ninguna obra del bienio anterior con el de este”, por lo que pidió sobreesfuerzo para que las obras pendientes se ejecuten. Además, recordó que en el programa anterior se bonificaron con el 50% obras esenciales, medida que pidió se repitiera en el periodo actual.

Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, el programa a aprobación es “ un copia y pega de años anteriores”, recordó la subida de los materiales un 40% y las dificultades que tendrán los municipios más pequeños para ejecutar obras, por lo que estimó que “los planes debían estar dotados de una mayor cantidad, especialmente para municipios más pequeños, a los que hay darle prioridad porque no van a poder acometer las obras”. Por ello, pidió que en 2023 se conceda a los municipios más pequeños mayores porcentajes en otras líneas de ayudas provinciales.

Por su parte, el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, la aprobación de los planes 2022-2023 “llegan tarde y son escasos”. Según Bautista, además de ser un presupuesto similar a ejercicios anteriores, no tienen en cuenta la subida de la inflación, a lo que restado el IVA y el beneficio industrial, “lo que llega a los pueblos es escaso”. Por ello sugirió que “entre todos debemos darle un nuevo formato a los planes, bien recibidos y muy necesarios en los pueblos, pero hay que incrementar la cuantía y que esta llegue más directamente a los municipios, además de que se agilicen todos los trámites para que lleguen a la mayor brevedad”.

Por último, Antonio Luis Sánchez señaló que “lo que viene hoy aquí es un asunto de trámite, que urge para que los ayuntamientos dispongan lo antes posible del dinero tras la aprobación definitiva en octubre”. Respecto a las críticas de Cs, Sánchez argumentó que “es un corta y pega porque funciona bien”, y recordó que el municipio más pequeño de la provincia recibirá por cada anualidad 28.000 euros, además de poder optar a otros programas como el plan de apoyo municipal, el de depuración o el de eficiencia energética, argumentos que no convencieron a Manuel Hernández dado que las actuaciones de cada programa están definidas de manera muy concreta, lo que impide ejecutar obras necesarias por los municipios con fondos de programas distintos.

En contestación al portavoz socialista, Antonio Luis Sánchez reconoció que “irremediablemente” van a coincidir obras del bienio anterior con la ejecución del nuevo plan, por lo que anticipó que los ayuntamientos tendrán prorrogas en la ejecución de las obras más allá del 31 de diciembre, y que en algunos casos se ejecutarán con anterioridad las obras de los nuevos planes respecto a otras del bienio anterior.