Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Catastro de Ensenada será protagonista en Miróbriga con una exposición y varias conferencias
X
CIUDAD RODRIGO | CONFERENCIAS

El Catastro de Ensenada será protagonista en Miróbriga con una exposición y varias conferencias

Actualizado 15/09/2022 09:05
David Rodriguez

La primera conferencia será ofrecida este viernes por Tomás Moreno Bueno, arquitecto de la Hacienda Pública

A lo largo de los próximos meses va a ser protagonista en Ciudad Rodrigo el Catastro de Ensenada, la averiguación encargada a mediados del siglo XVIII por la Corona de Castilla al Marqués de Ensenada con el objetivo de acabar realizando una reforma fiscal en busca de la equidad, debido a la complejidad de impuestos que había. El protagonismo va a recaer exactamente en lo que dice este Catastro sobre Ciudad Rodrigo (y la zona fronteriza), gracias todo ello a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, a la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la Dirección General del Catastro, y al Ayuntamiento mirobrigense.

Por un lado, el 15 de octubre se inaugurará una exposición que lleva por título El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756): ingenieros militares, cartografía y catastro en la raya salmantina. Ciudad Rodrigo, 1751.

Por otro lado, como complemento a la muestra, se va a impartir un ciclo de conferencias para ayudar a entender aquel momento histórico, no sólo en Ciudad Rodrigo y su Tierra, sino en toda la Corona de Castilla. Aunque la exposición no se abrirá hasta octubre, la primera conferencia de este ciclo tendrá lugar ya este viernes 16 de septiembre, a partir de las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El ponente de la misma será Tomás Moreno Bueno, arquitecto de la Hacienda Pública que ha sido gerente Territorial del Catastro en Lleida, vocal asesor en la Dirección General del Catastro, o jefe de Gabinete del subsecretario del Ministerio de Fomento, siendo en la actualidad jefe de Gabinete del subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e inspector de los servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Su ponencia lleva por título La necesaria colaboración catastro-ejército. Una historia ya larga (siglos XVIII-XXI), y versará sobre la temática que indica su nombre.