En comparación al resto de provincias aunque, con respecto al mismo periodo de 2021, también se han incrementado
El Índice de precios al Consumo (IPC) en Castilla y León aumentó durante el pasado mes de agosto, lo que hace que continúe la escalada anual situándose en el 11,8% interanual. De este modo, la comunidad castellano leonesa se coloca como la segunda de todo el territorio nacional con la tasa interanual más alta, solamente superada por Castilla La Mancha, con un 12,6%.
Dentro de Castilla y León, y en comparación con agosto de 2021, Salamanca es la provincia en la que menos aumentó el IPC y ha registrado un incremento del 10,5%. Además, se trata de la única provincia que se mantiene sin cambios con respecto al mes de julio, aunque en todos los precios subieron respecto a agosto de 2021.
El pasado mes fue en León y Ávila donde se registró un mayor repunte, con un 13,1% y un 12,5% respectivamente. Le siguen Zamora con un 11,9%, Soria y Valladolid con un 11,8%, Segovia con un 11,5%, Palencia con un 11,2% y Burgos con un 11,1%.
La media del país en lo que respecta al crecimiento anual se sitúa en un 10,5% y la tasa de variación anual de la inflación subyacente aumentó hasta el 6,4%, tres puntos más que el año anterior y convirtiéndose así en la más alta desde enero de 1993, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha es la comunidad que registró un mayor descenso del IPC, con un 12,6%. A ella le siguen Galicia (11%) y Asturias (10,6%). En el otro extremo se encuentran las Islas Baleares (10,7%), Canarias (9,5%), comunidades que registran los mayores aumentos. En definitiva, la hacer la compra fue en agosto un 10,5% más caro en España que en el mismo año del mes anterior.