Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suspendido el Día del Calderillo de este domingo en Béjar a pocas horas de su realización
X
Béjar

Suspendido el Día del Calderillo de este domingo en Béjar a pocas horas de su realización

Actualizado 10/09/2022 22:43
David Sanchez

El Ayuntamiento de la ciudad textil informa en la noche del sábado de esta decisión tras conocerse la orden de alerta de incendios enviada por la Junta de Castilla y León donde se pide “suspender las autorizaciones de uso de fuego”.

El calderillo, el plato estrella de la ciudad de Béjar, al sur de la provincia, vuelve a ser protagonista por malas noticias en este verano. El Ayuntamiento de la ciudad de Béjar acaba de informar que se suspende la edición del Día del Calderillo previsto para este domingo 11 de septiembre.

El consistorio bejarano argumenta que “Según acabamos de ser informados” en este 10 de septiembre, la Junta de Castilla y León “vistas las condiciones meteorológicas que se esperan, ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios durante el domingo 11, por Resolución del Director General del Patrimonio Natural y Política Forestal”. Ello implica que “entre las prohibiciones que se establecen en la Resolución se encuentra el uso de las barbacoas y la realización de fuegos en espacios abiertos” y que parece en dicho texto “de forma expresa la Orden suspende las autorizaciones de uso de fuego”.

El equipo de gobierno indica en un comunicado que esta decisión del ente regional “significa que el permiso que con fecha 7 de septiembre de 2022, otorgó el Servicio Territorial de Medio Ambiente para la "utilización de fuego con motivo del Calderillo", debe quedar suspendido” y anuncia de manera oficial que “por tanto, mañana domingo no se realizará el tradicional Día del Calderillo”.

Este medio ha hablado con el Alcalde, Antonio Cámara, que asegura que han tenido conocimiento de esta orden “tras el partido de baloncesto de esta tarde y hemos realizado las pesquisas necesarias para confirmar la información. Según nos indican esta decisión de la Junta se ha hecho pública sobre las 18.30 horas de esta tarde” asegura el regidor municipal. Cámara explica que no han recibido una comunicación expresa del entre regional “pero en la resolución pone que quedan todos los permisos anulados y lo acatamos” ha afirmado el alcalde socialista de Béjar.

De esta manera, tras su suspensión en agosto y ahora en este mes de septiembre, queda en el aire la edición 2022 de esta tradición bejarana que lleva sin poder realizarse desde el año 2019.

Críticas de la oposición

Tras el anuncio de la suspensión han llegado las primeras reacciones del grupo en la oposición, el Partido Popular, que a través de sus redes sociales califica como “desastre” al equipo de gobierno ya que “anuncian la suspensión del Día del Calderillo a las 21:44 horas de esta noche” y dan la “enhorabuena, señores del Gobierno. Sigan coronándose. Hace media hora lo promocionaban. No tienen excusa” argumenta el PP en su publicación de Twitter.

Añadimos a esta noticia la orden completa de la Junta de Castilla y León a la que se hace referencia.

Suspendido el Día del Calderillo de este domingo en Béjar a pocas horas de su realización | Imagen 1

Suspendido el Día del Calderillo de este domingo en Béjar a pocas horas de su realización | Imagen 2