Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Crónicas salmantinas a dos carrillos', el libro de Santiago Juanes para disfrutar con nuestra gastronomía
X
editado por la diputación

'Crónicas salmantinas a dos carrillos', el libro de Santiago Juanes para disfrutar con nuestra gastronomía

Actualizado 09/09/2022 13:15
EP

"No se trata de una guía de restaurantes sino un recorrido a lo largo del año por fiestas tradicionales de la provincia y sus comidas y productos típicos", explicaba

El periodista Santiago Juanes ha publicado su nuevo libro, 'De las cosas del comer. Crónicas salmantinas a dos carrillos', una publicación que indaga en la gastronomía festiva de la provincia, tanto del pasado como actual.

Publicado por la editorial del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha salido a la venta en librerías en formato físico al precio de diez euros y con una tirada inicial de 400 ejemplares.

En su presentación, este viernes en el Palacio de La Salina, han participado, junto al autor, el diputado provincial de Cultura, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco.

Santiago Juanes ha apuntado que no se trata de "una guía de restaurantes" sino un recorrido a lo largo del año por fiestas tradicionales en las que siempre está presente la comida y productos típicos salmantinos como el hornazo.

Junto a un glosario y referencias de otros investigadores y crónicas de época, el autor indaga en momentos que marcaron el devenir de la gastronomía local, sin dejar de lado el presente, con referencias literarias y productos televisivos actuales como 'Masterchef'.

Se trata, ha continuado Santiago Juanes, de un libro creado con el propósito de "acercar al lector la comida festiva salmantina" de una manera "documentada, útil y entretenida", en lo que puede ser también "el primer paso" de una futura guía gastronómica para los viajeros que lleguen a Salamanca.