Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Todo el que ha vivido las fiestas de Villoria ha repetido. Somos muy abiertos, con un gran ambiente peñista y actos de calidad”
X
JULIAN BARRERA, ALCALDE DE VILLORIA

“Todo el que ha vivido las fiestas de Villoria ha repetido. Somos muy abiertos, con un gran ambiente peñista y actos de calidad”

Actualizado 07/09/2022 09:06
Redacción

La localidad ya tiene todo más que preparado para poner en marcha un amplio y variado programa festivo

Villoría ya huele a fiesta y a la vuelta más autentica de su programa de festejos patronales en honor a la Virgen de la Vega. Más de una treintena de actividades, entre la semana grande y su semana cultural, con los que la localidad apuesta por la vuelta de actividades tradicionales y las apuestas más destacadas por eventos de calidad.

Festejos taurinos, comidas de hermandad, música, actividades deportivas o culturales protagonizan cinco jornadas festivas que se ponen en marcha desde este miércoles 7 de septiembre.

Julián Barrera es el alcalde de Villoria, quien destaca algunos de los aspectos más llamativos del programa, además de avanzar algunas de las acciones que desarrollara el Consistorio durante el último tramo del año

¿Qué destacarías de las fiestas de este año?

Pues destacaría la vuelta a una normalidad que no se si lo es tanto así ya que tenemos una sensación extraña que no se si es física, mental o ambas. Pero lo que esta claro es que vivimos el año de la vuelta real y además nos pilla con cinco días consecutivos de fiestas, con un programa que se desarrollará entre el miércoles 7 y el domingo 11 de septiembre, días a los que se suman las jornadas previas en las que vivimos la Semana Cultural con diferentes actividades culturales y deportivas. A todo ello hemos sumado el detalle con la asociación de mayores San Pedro, que serán los pregoneros de las fiestas. Ha sido un colectivo muy golpeado por la pandemia, por lo que hemos querido agradecerles el esfuerzo y reconocer el sufrimiento que han vivido durante estos dos años.

¿El programa festivo presenta novedades este año?

Pues realmente novedades como tal no, si que hemos apostado firmemente por dar gusto a todos los sectores de la población ofreciendo festejos taurinos, culturales, musicales, deportivos, pensado también para todas las edades, y siempre basados en las posibilidades económicas limitadas que tenemos a consecuencia de encarecimiento de todo.

¿Ese aumento de costes también os ha afectado a nivel de la organización de las fiestas?

Se nota indudablemente…te pongo un ejemplo, en Villoria, en los cuatro primeros meses el presupuesto total de luz de todo el año…Al final la situación te limita mucho, pero realizamos contrataciones como las orquestas el pasado año y afortunadamente conseguimos precios asequibles.

¿Qué líneas generales destacas del programa de las fiestas de este año?

Apostamos por los festejos taurinos de calidad, la música o la celebración de dos comidas populares como la paella del sábado 10 de septiembre en la Alameda, en la que recuperamos además el baile de mediodía que es algo muy tradicional.

¿Se ha notado una mayor afluencia de gente en Villoria este verano?

Desde luego que sí, hay muchísima gente. Lo hemos notado en la temporada de piscinas municipales que ha sido apoteósica. No recuerdo tanta gente en ellas. Pero además de la gran afluencia de gente, también es un gusto ver el buen ambiente que se vive en las calles. En las fiestas tendremos temperaturas buenas, aunque algo más suaves, por lo que será ideal para disfrutarlas plenamente.

¿Qué proyectos tenéis planteados para ejecutar en Villoria en este último tramo del año?

Pues de manera inminente comenzar con la obra de Planes Provinciales de la Diputación, que lleva mas de un año de retraso debido a la situación de inestabilidad que hemos vivido. Es una obra importante de renovación de redes subterráneas y asfaltado de calles, algo que desarrollará durante tres meses. Unos trabajos con los que dejaremos la localidad prácticamente renovada. Además de esto, licitaremos la obra del famoso Punto Limpio, que nos ha costado muchos tramites hasta poder llegar a el y crear un espacio techado y organizado donde poder depositar en condiciones los residuos. Se nos va a quedar en el tintero la creación de un Centro de Día y el Polígono Industrial, ya que tenemos mucha demanda de suelo industrial pero no nos va a dar tiempo a poder llevarlo a cabo.

¿Por qué tiene que acercarse la gente a Villoria a vivir sus fiestas?

Prefiero no decirlo. Es mejor que vengan y prueben…todo el que lo ha hecho ha repetido. La gente de Villoria somos muy abiertos y el ambiente de las peñas es muy destacado. Lo mejor es que se acerquen y las vivan, volverán sin dudarlo.

PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR A LA VIRGÉN DE LA VEGA DE VILLORIA

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

17:00h. Pasacalles de Peñas desde Alameda.

19:00h.

Pregón ofrecido por Asociación de Mayores de Villoria.

Ofrenda floral a la Virgen de la Vega

Perrunillas y limonada

22:00h. Concurso de Recortes de Toros

Lugar: Plaza de toros

00:30h. Verbena “La Búsqueda”

Lugar: Plaza Mayor

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

8:00h. Alborada por el pueblo acompañados por la charanga “TOCACHARROS”.

09:00h. Encierro urbano.

Lugar de costumbre

12:00h. Celebración de la Santa Misa. Con la participación en la Eucaristía del Coro “ALBAHACA” de Villoria. A continuación procesión.

18:00h. Festival taurino Lugar: Plaza de Toros “La Vega”

00:00h. Verbena amenizada por la orquesta “CLAN ZERO”

Lugar: Plaza Mayor

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

9:00h. Alborada por el pueblo acompañados por la charanga “TOCACHARROS”.

10:00h. Chocolatada.

Lugar: Alameda

11:00h. Encierro urbano.

Lugar de costumbre

18:00h. Gran Prix de Peñas y Capea.

Lugar: Plaza de Toros “La Vega”

00:00h. Verbena amenizada por la orquesta “CAÑON”

Lugar: Plaza Mayor

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE

8:00h. Alborada por el pueblo acompañados por la charanga “TOCACHARROS”.

11:00h. Encierro infantil con carretones

12:00h. Encierro urbano.

Lugar de costumbre

14:30h. Paella popular y Baile de Mediodía.

Recogida de ticket paella en Ayuntamiento (3€) Lugar: Alameda

18:00h. Partidos de Pelota

Lugar: Pabellón Municipal.

00:00h. Verbena amenizada por la orquesta “CUARTA CALLE” y Disco Móvil “FULL EQUIP”

Lugar: Plaza Mayor

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

9:00h. Guiso de la vaca.

Lugar: Alameda.

11: 00h-14:00h. Parque infantil

Lugar: Al lado de las piscinas

16:00-18:00h Parque infantil

12:00. Misa

17:00h. Concurso cultural.

Lugar: Teatro Municipal

20:00h. Merienda de la vaca.

Lugar: Plaza Mayor.

22:30h. Para despedir las fiestas, bailaremos con la orquesta “DE LA LUNA”

Lugar: Plaza Mayor

00:00h. IX Nochevieja Villoreja.