Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tórtolas: símbolo del amor y de una maldición milenaria
X

Las tórtolas: símbolo del amor y de una maldición milenaria

Actualizado 06/09/2022 08:21
Isaura Díaz Figueiredo

Es muy común referirse a una pareja de enamorados como ‘tortolitos’ o decir que se quieren como dos ‘tórtolas’. Muchas son las ilustraciones dedicadas a los enamorados (por ejemplo en el Día de San Valentín) en el que se representa a estas aves junto a un corazón. Según explican los expertos, la tórtola es un ave que destaca por la fidelidad que hay entre los dos miembros de la pareja. Conocido es el arrullo constante que el macho tórtolo hace a la hembra o cómo se acarician entre si con el pico. Cuando una de las dos tórtolas fallece no vuelven a juntarse con otro animal de su especie y numerosas son las referencias a este animal en las que se le atribuye la imagen de ‘viuda fiel’. Y es que múltiple y variada es la obra literaria en la que, a lo largo de la Historia, ha habido alguna referencia a esta ave como claro signo de amor verdadero (el propio William Shakespeare escribió un poema titulado “El Fénix y la tórtola” publicado en 1601). Pero mucho antes ya aparece referenciada la tórtola en uno de los 76 libros que componen la Biblia: “Cantar de los Cantares” (de fecha imprecisa, pero que se le data alrededor del siglo IV a.C.). Concretamente en el versículo 12 del capítulo 2 se hace una referencia al arrullo de la tórtola. Así pues, debido a la idiosincrasia de las tórtolas como pareja, la fidelidad que se procesan y a su mención en un buen número de obras claves de la literatura, esta ave se convirtió en un icono y símbolo del amor eterno.

Como nota curiosa, cabe destacar que el Diccionario de la RAE recoge el término “tórtolo/a”, en su tercera acepción: pareja de enamorados y sin embargo si realizamos la búsqueda sobre el vocablo tortolito la respuesta que nos da es: cándido y falto de experiencia (la institución no supo dar una respuesta al porqué se le da esa acepción a tortolito).

Las tórtolas, son parientes cercanos de las palomas, están representados en nuestra fauna por dos especies claramente diferenciables, la tórtola europea y la tórtola turca. Son aves que emiten sonidos roncos, guturales y que se asemejan a suspiros generados en una garganta de madera.

Al igual que ocurre con las palomas, las tórtolas beben aspirando el agua de forma continua, con la cabeza agachada y el pico sumergido, a diferencia del resto de las aves que tienen que levantar la cabeza para poder tragar.

En el año 2015 la tórtola europea (Streptopelia turtur) fue declarada Ave del Año por SEO/BirdLife para poner de relieve la situación de peligro en la que se encuentra.

Se calcula que hasta dos millones de tórtolas europeas sobrevuelan cada año nuestra península en su largo camino de migración hacia sus cálidos cuarteles africanos, donde se refugian de los rigores del invierno: Senegal, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Burkina Faso y Malí.

Su tamaño es más pequeño que el de las palomas y se caracteriza por presentar una cabeza gris clara, un halo rojizo en torno a los ojos y unas manchas oscuras en el dorso pardo rojizo. Además, tiene un collar de listas negras y blancas.

Ave maldita ¿por qué?

Cuentan en Grecia que cuando Jesucristo agonizaba en la cruz, un soldado romano se apiadó de él y quiso comprarle un cuenco de leche con el que aplacarle la sed. Una vieja vendedora le pedía 18 monedas, pero el centurión tan sólo tenía 17. No hubo manera de regatear. Tan sólo repetía 18, 18. Jesús la maldijo por ello, convirtiéndola en esa tórtola que sólo sabe decir en griego: 18, 18, 18 (Decaocto, decaocto) Cuando se avenga a razones, y diga 17, se convertirá de nuevo en ser humano. Pero si sube el precio a 19, significará que el fin del mundo está cerca.

La tórtola turca es una recién llegada a nuestra fauna, procede de Asia Menor, los primeros ejemplares no fueron vistos en la península Ibérica hasta la década de los sesenta del siglo XX, momento desde el cual no ha dejado de extenderse.

Si observamos su trino es un arrullo muy diferente al suave bisilábico y repetitivo que caracteriza a la tórtola europea.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.