Será los días 28 y 29 de octubre cuando se pueda disfrutar de este espectáculo combina circo, ilusionismo, música y danza
El CAEM de Salamanca acogerá, los días 28 y 29 de octubre, el espectáculo 'Inventio', un espectáculo familiar de gran formato en el que conviven la comedia y el drama, la danza, el ilusionismo y las artes circenses. Inventio es un viaje sensorial, un camino de regreso a la sensibilidad a partir de la tradición y la modernidad.
Una troupe formada por un ilusionista, seis bailarines y siete artistas de circo comprueban que ya no existe el Camino de Santiago, ya nadie lo recuerda. No quedan peregrinos ni un camino que recorrer juntos. Tampoco el agua o la lluvia, el sonido de las gaitas, el verde de los campos o la huella del mar en la arena. Ni un solo rastro, ni un solo recuerdo. ¿Qué fue todo aquello? ¿Dónde quedaron el viaje, la búsqueda y el descubrimiento? ¿Dónde fue a parar la sensibilidad? Son las preguntas que guiarán a esa troupe circense, empeñada en una misión: reconstruir su identidad cultural. Sobre las tablas, los artistas se ven envueltos en una aventura sin igual. El pasado les toca mágicamente y una fuerza sobrenatural les transformará.
Con una atmósfera mágica y una puesta en escena futurista, Inventio recupera el paisaje, las costumbres, la música, el arte o la arquitectura de Galicia en un espectáculo delicado y deslumbrante, con un ritmo vertiginoso, en una gran producción con ecos del cine futurista de Stanley Kubrick, Ridley Scott o Denis Villeneuve.
Con dirección del joven ilusionista gallego Martín Varela y dramaturgia de José L. Prieto, el equipo creativo y artístico de Inventio está formado por más de 40 personas, entre ellos, seis bailarines y siete artistas circenses, además del propio Varela, que ejercerá de guía en un espectáculo que no es sino “un viaje hacia todo eso que nos hace humanos: nuestra capacidad de sentir”.
El espectáculo comienza en 2094, en un futuro blanco, prístino, limpio, en el que hemos perdido la capacidad de sentir, de comunicarnos, en el que hemos perdido la memoria y somos como máquinas. Es un viaje hacia lo sensible que va de un mundo aséptico a un universo lleno de color, un color que simboliza la fuerza de un pasado que irrumpe en ese presente-futuro en el que vivimos. Todo el espectáculo está inspirado en la experiencia del peregrino a nivel interior, en un camino que no es sino un viaje de transformación. Y esa acción de caminar impregna todo el espectáculo, que va aumentando de ritmo a medida que crece la intensidad de ese proceso de transformación
Galicia. Último año Xacobeo de este siglo XXI. Una troupe formada por un ilusionista, seis bailarines y siete artistas de circo comprueban que ya no existe el Camino de Santiago, ya nadie lo recuerda. No quedan peregrinos ni un camino que recorrer juntos. Tampoco el agua o la lluvia, el sonido de las gaitas, el verde de los campos o la huella del mar en la arena. Ni un solo rastro, ni un solo recuerdo.
¿Qué fue todo aquello? ¿Dónde quedaron el viaje, la búsqueda y el descubrimiento? ¿Dónde fue a parar la sensibilidad? Son las preguntas que guiarán a esa troupe circense, empeñada en una misión: reconstruir su identidad cultural. Sobre las tablas, los artistas se ven envueltos en una aventura sin igual. El pasado les toca mágicamente y una fuerza sobrenatural les transformará.
Al frente de la dirección artística, Suso Montero, reconocido escenógrafo con una dilatada trayectoria en teatro y televisión. En la dirección de magia, dos destacados ilusionistas españoles -Fani Triana y Martín Camiña- y en la de circo, Jorge Miquel, un estudioso con una larga trayectoria en la puesta en marcha de proyectos circenses. En la dirección musical, José Trincado ‘Triki’, productor y técnico que ha trabajado con grupos como Milladoiro o compañías como la Fura dels Baus. Al frente del ballet y las coreografías, Mercedes Suárez; Alberto Casas en el diseño de iluminación y Conchi Silvent en la dirección de vestuario.