Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital Universitario de Salamanca contará con un nuevo TAC simulador para Radioterapia
X
CONSEJO DE GOBIERNO

El Hospital Universitario de Salamanca contará con un nuevo TAC simulador para Radioterapia

Actualizado 01/09/2022 16:28
Redacción

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el único de nivel IV de Castilla y León, y por lo tanto actúa como centro de referencia en numerosas especialidades y patologías

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 508.246 euros para el suministro de un equipo TAC de simulación de radioterapia para el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), financiado con fondos de los Planes Next Generation EU.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el único de nivel IV de Castilla y León, y por lo tanto actúa como centro de referencia en numerosas especialidades y patologías.

El desarrollo de nuevas técnicas de radioterapia, como el caso de la braquiterapia, así como de aceleradores lineales más precisos, ha permitido la generalización del uso de la radioterapia para el tratamiento de tumores, pero también para patologías no neoplásicas de origen inflamatorio.

Sin embargo, la radioterapia tiene importantes efectos secundarios sobre los tejidos vecinos al área a tratar, lo que contraindicaba su uso en algunos casos o no permitía que se alcanzara la mejor eficacia al tener que reducir la dosis o el área a irradiar.

Para evitar estas situaciones, se idearon los equipos de planificación por TAC, que tienen unas características específicas que los diferencian del resto de TAC, tanto en su construcción (anillos de mayor amplitud, mesas de materiales especiales) como en los programas que incluyen, como por ejemplo, el de sincronización respiratoria o el de planificación automática.

La Sanidad Pública de Castilla y León dispone en estos momentos de cuatro equipos de estas características (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU de la Unión Europea se van a sustituir y modernizar los de León y el citado de Salamanca.