Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen del Árbol espera en Mieza sus roscas de almendra
X
DEL 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE

La Virgen del Árbol espera en Mieza sus roscas de almendra

Actualizado 31/08/2022 18:47
Redacción

La animación de las peñas se sumará a los actos en honor a la Patrona con los bailes de la rosca y de la bandera, verbenas y festejos taurinos

Como sucede en la mayoría de los pueblos de La Ribera, las peñas son parte activa de las fiestas patronales en Mieza, aquí en honor a la Virgen del Árbol. Al margen de los festejos taurinos, no hay evento en cuya organización no esté presente su participación. Un buen ejemplo de esto es el gran desfile que protagonizarán el próximo 7 de septiembre, momento en el que se darán oficialmente comenzadas estas celebraciones, un acto que este año cuenta con la incorporación de la Asociación de Mujeres, encargadas de elaborar la tradicional limonada patrocinada por el Ayuntamiento.

Esta misma noche tendrá lugar el pregón, en esta ocasión a cargo del párroco Miguel Ángel García Miguel, que en poco tiempo en esta plaza ha sabido ganarse el cariño de sus parroquianos en las localidades en las que ejerce esta tarea.

Y tras este prólogo, el 8 de septiembre se celebra el día grande de estas fiestas, jornada que tiene como principal acto la ofrenda de roscas de almendra a la Virgen del Árbol a cargo de las madrinas, auténticas obras de arte realizadas a mano y hechas exclusivamente para este acto. Las roscas de Mieza llevan como únicos ingredientes almendras y azúcar, y adquieren la forma de coronas adornadas con cerezas en almíbar. Finalizada la ofrenda de roscas llega otro de los momentos destacados con los bailes de la rosca y de la bandera, danzas a cuyo fin se procede a la rifa de roscas entre el público y cuya recaudación queda para la parroquia. Estos actos estarán este año presididos por la mayordoma Elisa Calvo Martín.

Con la entrada del fin de semana llegan los festejos taurinos. El primero será una novillada en la tarde del viernes, 9 de septiembre, en la que se lidiarán cuatro novillos de Valrubio por Jarocho y Cristiano Torres, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Aunque será el sábado el día con más sabor taurino, pues por la mañana está previsto un encierro o capea en la calle con vacas y un novillo de las ganaderías de Rollanejo y Valrubio. Y por la tarde tendrá lugar una novillada con cuatro novillos de Rollanejo para El Mene y Esteban Tabernero, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Al finalizar el festejo se dará suelta en la plaza a las reses que corrieron el encierro para disfrute de los aficionados.

En cuanto a verbenas, serán cuatro noches musicales, tres de ellas con las orquestas Musical Compass, La Órbita y Expresión, además de una disco-móvil para la primera noche de fiestas.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE MIEZA

7 DE SEPTIEMBRE, MIERCOLES

17:00 Toboganes de agua..

22:30 Desfile de peñas.

23:15 Presentación de las fiestas por el alcalde.

23:30 Pregón de fiestas, a cargo de Miguel Ángel García Miguel.

A la finalización del pregón, sangría para todos confeccionada por la Asociación de Mujeres.

24:00 Discoteca móvil Kilómetro 0.

8 DE SEPTIEMBRE, JUEVES (Día de la Virgen del Árbol)

6:00 Pasacalles amenizado por la peña La Revolución.

11:30 Procesión y misa solemne.

Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa.

A continuación, en la Plaza de la Constitución, convite a cargo del ayuntamiento para todos los vecinos del pueblo, con degustación de exquisitos dulces regados con buen vino de la tierra.

18:00 Rosario, desfile de las madrinas, ofertorio a la Virgen y baile de la bandera. Las madrinas desfilarán, junto a la mayordoma, ‘cargo que este año desempeñará Elisa Calvo Martín. Después se celebrará el baile de la bandera y el baile de la rosca con los aficionados del pueblo que quieran intervenir, y la subasta de las roscas entre los presentes.

A continuación, tendrá lugar la procesión con la Virgen hasta la ermita de la virgen del árbol, en el cementerio.

24:00 Animada sesión de baile con la orquesta Musical Compass.

9 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

6:00 Pasacalles amenizado por la peña PK2.

De 11:00 a 14:00 Parque infantil con hinchables y juegos de madera.

18:00 Novillada con cuatro novillos de Valrubio para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Jarocho y Cristiano Torres.

Al terminar la novillada, capea popular con la suelta de dos vacas de la misma ganadería, para todos los aficionados.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga ‘La Clave’.

24:00 Gran verbena con la orquesta La Órbita.

10 DE SEPTIEMBRE, SABADO

6:00 Pasacalles amenizado por la peña Al Roce.

11:30 Capea en la calle (por el recorrido habitual), con cuatro vacas y un novillo de la ganadería Rollanejo y Valrubio.

El festejo estará animado por la charanga LA CLAVE.

12:30 Pasacalles con carretones, gigantes y cabezudos por las calles del pueblo para todos los niños, amenizado por la charanga.

13:30 Pancetada para todo el pueblo en La Plaza, organizada por la peña El Coro y patrocinada por el Ayuntamiento.

18:00 Novillada con cuatro novillos de la acreditada ganadería de Rollanejo, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, El Mene y Esteban Tabernero.

Al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga ‘La Clave’.

22:30 Tradicional concurso de baile de disfraces para niños y adultos. GRANDES PREMIOS: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una gran piñata de caramelos y golosinas.

24:00 Verbena amenizada por la orquesta EXPRESION.

5:00 Fin de fiestas.

18 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO.

14:30 En el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.