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Este es el principal motivo de reclamación de los usuarios en el ámbito sanitario
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AUMENTAN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Este es el principal motivo de reclamación de los usuarios en el ámbito sanitario

Actualizado 31/08/2022 17:14
Redacción

La lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas ha motivado 8.300 reclamaciones de pacientes en Castilla y León durante el último año

¿Cuál es el principal motivo de queja de los pacientes en Castilla y León? En el año 2021, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (el 39,1% del total), a motivos asistenciales (27,7%), a la organización y funcionamiento de los centros (19,4%), y al trato recibido (6,1%), tal y como ocurría en años anteriores.

Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con la documentación clínica (2,9%), las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (2,3%), la información (2,3%) o de contenido económico (0,2%).

El motivo específico que figura con más frecuencia en las reclamaciones, como en años anteriores, se refiere a la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas, recogido en 8.300 reclamaciones, lo que supone el 25,9% del total de motivos de reclamación.

Otros motivos específicos frecuentes se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida (4.344 quejas), a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas (2.428 quejas), a la falta de personal (2.030 quejas) y al trato inadecuado (1.787 quejas), que representan el 13,6%, 7,6%, 6,3% y 5,6% del total de motivos, respectivamente.

En relación al año anterior han aumentado especialmente las reclamaciones referidas a la disconformidad con la alimentación (un 263,6%), las normas de régimen interno (un 131,7%), a otras deficiencias de información asistencial (un 130,3%), a la pérdida parcial o total de la historia clínica (128,6%) y a la insatisfacción por el equipamiento (un 125,0%)

En relación al año 2020, ha aumentado el número de reclamaciones en la mayoría de los motivos generales, salvo los relacionados con la hostelería y confortabilidad (-22,4%). Entre los aumentos en las reclamaciones, cabe destacar los relacionados con la documentación (94,1%), la información (61,9%), las listas de espera y demoras (47,8%), la organización y funcionamiento (44,2%), los motivos asistenciales (43,8%) y el trato (39,9%).