Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Ceferino sale a la calle venerado por sus fieles mangurrinos/nas
X
La comarca en fiestas

San Ceferino sale a la calle venerado por sus fieles mangurrinos/nas

Actualizado 27/08/2022 08:08
Adrián Martín

Villasrrubias vistió sus mejores galas para honrar a su Patrón

Quedan pocos días del mes de agosto, pero muy intensos para las localidades que celebran sus fiestas durante estos días. La llegada del fin de semana acelera la programación con más peso en los carteles cuidadosamente confeccionados muchos meses atrás, para darle gusto a los hijos de pueblo que vienen con gran ilusión a pasar unos días de descanso y confraternidad con sus paisanos, con su gente de verdad, con la llevan dentro del corazón.

Villasrrubias celebra con gran devoción y alegría las fiestas de su Patrón, San Ceferino. Durante esta semana se han celebrado varias actividades lúdicas y culturales para ir abriendo boca a una programación intensa.

Desde el pasado miércoles, nuestros fieles lectores han podido comprobar cómo han ido cogiendo auge las actividades programadas por el Ayuntamiento y que cada una de ellas aglutina más gente. Comenzado con el chupinazo de las fiestas que congregó a numerosos jóvenes, como la izada de un enorme pino por los quintos del 2004 bajo la atenta mirada de cientos de lugareños e invitados, que observaban con gran orgullo la hazaña de sus jóvenes paisanos, aunque tuvieran la ayuda de profesionales madereros.

La mañana del viernes 26 de agosto, día de San Ceferino, los mangurrinos vistieron sus mejores galas para acudir al panegírico y procesión del Pontífice Ceferino allá por el año 200.

La celebración religiosa estuvo presidida por José Manuel Vidriales Manzano y Nicolás Chaves Marcos, Sacerdotes del Arciprestazgo de Águeda. Tras el acto solemne San Ceferino fue procesionado por numerosos fieles con gran devoción por diferentes calles aledañas a la Iglesia advocada a Santiago Apóstol.

Será el sábado y domingo a las doce y media de la mañana cuando comiencen los encierros a caballo, eventos que aglutinarán números aficionados dada las características geográficas que tiene la zona donde se producirán, sin dejar de lado la buena capacidad profesional que tienen los caballistas.

En las tardes del fin de semana se podrán capear al estilo tradicional las reses corridas a caballo durante el encierro mañanero.