Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran ambiente en el XI Mercado del Feudal de Hinojosa de Duero
X
PREMIOS PARA LOS ARTESANOS Y PARA EL PÚBLICO

Gran ambiente en el XI Mercado del Feudal de Hinojosa de Duero

Actualizado 27/08/2022 19:38
Ester Corredera

El Ayuntamiento promueve esta feria para recuperar la historia de la Villa y, a la vez, para reactivar la economía local y apoyar a los artesanos

Hinojosa de Duero ha vivido hoy una animada mañana de feria medieval con la celebración de la undécima edición del Mercado del Feudal. La plaza de La Farola y su entorno ha acogido los stands en los que se exponían a la venta productos de alimentación y de artesanía variada.

A los artesanos locales y de distintos puntos de Salamanca se han sumado otros llegados de otras provincias y de la vecina Portugal. Artesanos de alimentación, algunos habituales de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa y otros nuevos que ofrecían productos lácteos, vinos y licores, miel, dulces...

A estos productos se añadían cremas y afeites elaborados con materias naturales, joyas, objetos decorativos y útiles de cuero y metal, tela y papel y otros materiales. Tanto los puestos de exposición y venta como los artesanos recreaban un ambiente medieval, al igual que jóvenes de la asociación salmantina INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas), que ha colaborado en este evento con el Ayuntamiento de Hinojosa, promotor de la feria.

Precisamente, Lola, la coordinadora del grupo de INICE, fue la encargada de dar lectura a 'La Historia del Feudad de Hinojosa' que inauguró el Mercado Feudal, a las 11 horas. A lo largo de la mañana hubo degustaciones de productos -rosquillas artesanas y sangría medieval- así como divertidos juegos infantiles de la Edad Media. La presencia de visitantes al recinto ferial fue notable, a pesar del intenso calor reinante durante toda la mañana, así como en las terrazas y en los locales de hostelería del pueblo.

La jornada de mercado concluyó con la entrega de premios del Concurso de Artesanos, en el que el público y el jurado otorgaron cuatro premios de 50€ a los artesanos mejor caracterizados y otros cuatro premios, también de 50€ a los puestos mejor ambientados. También se realizó el sorteo de un lote de productos, donados por los artesanos, entre el público que efectuó alguna compra en los puestos del mercado.

Un mercado con proyección

La respuesta de artesanos y de público era valorada como positiva por José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero. "Parece que hemos recuperado el tono del mercado feudal y esperamos que en años sucesivos siga teniendo más éxito y más proyección" afirma. "Queríamos recuperar lo que era la Historia de Hinojosa, la historia del Feudal, y a la vez, mover un poco la economía del pueblo, apoyar a los artesanos y mover a la gente en estos últimos días del mes de agosto, y en esa línea vamos a continuar" añade.

Bautista resalta el incremento de solicitudes de artesanos para participar en esta edición de la feria: "ha sido una sorpresa grata y eso nos da esperanza de que es algo que puede ir a más". "El Mercado del Feudal tiene futuro, tiene proyección y a lo mejor nos falta algo más de marketing, de promoción, pero en ello estamos" asegura el alcalde de Hinojosa.