Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exitoso encierro a caballo en Villar de Ciervo con momentos de peligro al final del recorrido
X
La comarca en fiestas

Exitoso encierro a caballo en Villar de Ciervo con momentos de peligro al final del recorrido

Actualizado 27/08/2022 15:28
Adrián Martín

Los tres novillos de Monteverde dieron trabajo a los caballistas para ser encerrados en la Plaza

Al llegar el último fin de semana del ferragosto, las actividades festivas en las localidades que celebran su Patrón han cogido carrera y máximo paroxismo celebrativo.

Buenas carreras son las que se vieron en el encierro a caballo en la mañana del sábado en la localidad de Villar de Ciervo, protagonizadas por tres novillos de la ganadería fuenteña de Monteverde perteneciente a Manuel Jimeno, que dieron un buen juego y comportamiento ejemplar con los bueyes y caballos.

El encierro fue muy limpio y arropado desde que salió de la finca, pasando por el medio del casco urbano, hasta llegar a las inmediaciones de la Iglesia y Plaza Mayor. Varios metros antes del final del recorrido, uno de los novillos se adelantó de la manada junto a un grupo de caballistas y bueyes, llegando más pronto a la Plaza Mayor y aledaños de la Iglesia. Fue en ese momento cuando el animal se desentendió de la primera manada y comenzó a defenderse embistiendo a caballistas y mozos participantes a pie en el recorrido que llamaban la atención del astado.

En varias ocasiones se dio la vuelta en sentido contrario poniendo en apuros a la segunda manada que venía junto a los otros dos novillos y una buena tropa de jinetes. La buena actuación de los caballistas hizo que el novillo volviera en su dirección correcta para dejar paso al resto de caballos y reses bravas que pudieron encerrar sin mayor problema.

El toro rezagado continuó su defensa entre los jardines anexos a la Iglesia, poniendo en apuros tanto a caballistas como a los mozos que incitaban al novillo, provocando algunos momentos tensos para algunos y divertidos para otros, dependiendo del punto de mira.

Finalmente, y tras sacar de nuevo los mansos de nuevo a la calle tras haber encerrado ya a los otros dos bravos, el novillo rezagado quedó guardado para su lidia durante la tarde sabatina por laca calles en una capea al estilo tradicional.

El domingo llegarán a su final las fiestas de San Agustín con una misa en su honor, varias actividades taurinas por la tarde, una merienda y una verbena pondrá la guinda final al programa festivo.