Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izado un pino de 27 metros de altura en la Plaza de Villasrrubias en honor a San Ceferino
X
La comarca en fiestas

Izado un pino de 27 metros de altura en la Plaza de Villasrrubias en honor a San Ceferino

Actualizado 25/08/2022 23:13
Adrián Martín

Los quintos del 2004 escogieron el pino más alto del monte del rebollar que correspondía a su término

Es tradición en toda la subcomarca del Rebollar y Agadones durante las fiestas, acudir tempranamente al monte y elegir un pino que envidie a los pueblos de alrededor para cortarlo, transportarlo hasta el pueblo, e izarlo en la Plaza bajo la atenta mirada de todos los mangurrinos y visitantes, que admiran con orgullo la majestuosidad del ejemplar que se ha formado en sus montes.

Cabe destacar que la zona de El Rebollar vive económicamente en buena parte, de la corta de madera, por lo tanto, el pino que se corta está ya en edad de ello para la fabricación de muebles o tablas; función que hará pasado el verano.

Hace años eran los propios quintos quienes hacían todo el trabajo, pues era gente acostumbrada y experimentada en estos tipos de trabajo. Hoy en día tienen que ser ayudados por sus mayores y expertos en la corta y transporte de madera, pero la esencia y la fiesta sigue año tras año sin perder esta bella tradición.

Los quintos llegaron al poblado subidos en el pino de 27 metros de altura que transportaba un gran tractor con remolque con una antelación de más de media hora de la programada, lo cual hizo que a muchos les pillara despistados o con otros que ‘haceres’.

Al llegar el pino a la Plaza, se fue concentrando numeroso público que era agasajado con sangría bien fresca y dulces; presentes muy agradecidos por la hora y el calor que acompañaba la fiesta.

Una vez el ejemplar ya en el suelo se procedió a la ‘limpia o pela’, que consiste en quitar la corteza de forma manual con utensilios indicados para ello y la única forma que había antiguamente.

Una vez ‘pelado’ hubo que cortar unos metros del tronco, pues era excesivo el largo de la viga para hacer la maniobra de introducirlo en un gran agujero en el suelo que hará de soporte y proceder a la maniobra de izado con una grúa.

Una vez terminada la Azaña, la programación festiva dio un respiro a los cansados mangurrinos que, con la verbena del día anterior y el madrugón de la cosecha del pino, necesitaban un rato de aliento hasta llegada la noche. Pudiendo disfrutar de una discoteca móvil hasta bien entrada la madrugada.

Será el fin de semana cuando los comarcanos, extremeños y portugueses acudan en masa para presenciar los magníficos encierros a caballo de Villasrrubias; cada año con más auge por su vistosidad y comodidades para los aficionados.

Los encierros están programados el sábado día 27 y el domingo 28 a las doce de la mañana. Ya por la tarde a las 18:30h habrá una capea al estilo tradicional, donde los mozos y mozas podrán demostrar su valentía y habilidades toreras.