Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solicitan un protocolo para prevenir agresiones sexuales en las fiestas de la ciudad
X
iniciativa del grupo socialista

Solicitan un protocolo para prevenir agresiones sexuales en las fiestas de la ciudad

Actualizado 23/08/2022 11:32
Redacción

"Es imprescindible que recoja las pautas que debe seguir una víctima, entre otras, dónde debe acudir para recibir ayuda o los teléfonos de emergencias a los que puede llamar"

"La puesta en marcha y la comunicación con carácter inmediato" de un protocolo para prevenir agresiones sexuales y delitos de odio durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas en la capital charra, para "garantizar su disfrute por parte de la ciudadanía en condiciones de seguridad, sin miedo y en igualdad". Es la petición del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

La edil de esta formación María Sánchez ha destacado que "la única medida preventiva anunciada hasta el momento por el Consistorio es la distribución de 10.000 'tapavasos' en locales de ocio nocturno a fin de evitar situaciones de sumisión química, una propuesta que fue presentada por las representantes del Grupo Socialista en el Consejo Sectorial de Mujer y en la Comisión Municipal de Violencia de Género celebrados el pasado mes de julio".

En su opinión, "más allá de la información que ofrecerán estos dispositivos a través de un código QR, es imprescindible la elaboración de un protocolo específico que recoja las pautas que debe seguir una víctima de agresión sexual o delito de odio, entre otras, dónde debe acudir para recibir ayuda o los teléfonos de emergencias a los que puede llamar".

Además, el PSOE ha pedido la difusión "masiva" de un mapa informativo a través de los canales oficiales municipales, redes sociales, instalaciones públicas y Espacio Joven en el que aparezca la localización de diferentes 'Puntos Violeta' en lugares estratégicos en los que se desarrollen los espectáculos programados. De igual manera, ha propuesto que el Ayuntamiento de Salamanca ofrezca en estos espacios la posibilidad de recibir atención psicológica "a pie de calle" para abordar este tipo de situaciones.