Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nos merecemos disfrutar de nuestras fiestas como siempre lo hemos hecho, con hospitalidad y respeto"
X
Alba de Tormes

"Nos merecemos disfrutar de nuestras fiestas como siempre lo hemos hecho, con hospitalidad y respeto"

Actualizado 24/08/2022 09:12
Pedro Zaballos

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, charla sobre la actualidad del Ayuntamiento de Alba de Tormes y sobre la programación de las fiestas de la Transverberación

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, atiende a Alba de Tormes al Día para repasar la actualidad del Ayuntamiento de Alba de Tormes y charlar sobre la programación de las fiestas de la Transverberación a un día del comienzo de las mismas.

Pregunta : ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Alba de Tormes?

Respuesta: Seguimos con la austeridad en el gasto, valorando siempre presupuestos buscando el ahorro, y si hablamos de ahorro destacar que por los cargos públicos con dedicación exclusivas parciales está siendo de 30.000 euros anuales, el resto de equipo de gobierno y corporación no cobramos por asistencia a plenos y comisiones con un ahorro de 6.000 euros. Y ese el rumbo que mantenemos, siempre concurriendo a subvenciones porque es la manera de poder ejecutar inversiones en el municipio y subvenciones también para contratación de personal.

P: ¿Qué valoración hace hasta el momento de estos más de tres años de legislatura?

R: Han sido unos años muy difíciles de gestionar, nunca habíamos vivido una pandemia, el COVID ha marcado nuestras vidas. Inclemencias meteorológicas como Filomena también nos puso a prueba, pero, en ambas situaciones, la colaboración ciudadana y de los cuerpos de seguridad fue clave para seguir adelante. Y pese a todo hemos conseguido una ejecución del programa electoral del 80%, hemos concurrido a todo tipo de subvenciones, lo que ha conllevado un enorme trabajo administrativo y que una vez más agradezco a todos los trabajadores. Estamos en un momento llamado de resiliencia, hemos aprobado un plan antifraude que durará hasta el 2024 para poder justificar las subvenciones recibidas de fondos europeos. A nivel de personal del ayuntamiento nunca se habían realizado tantas mesas de negociación, con la pronta aprobación de un nuevo convenio laboral y de una subida general de todos los salarios de la relación de puestos de trabajo (estudio realizado por una empresa externa), a la vez que se ha aprobado una oferta de empleo la mayor de la historia de este Ayuntamiento de cuarenta puestos de trabajo. Y si hablamos de deuda comercial del Ayuntamiento se ha reducido en más del 50%. En definitiva, mucho, mucho trabajo.

P: ¿En qué proyectos se está trabajando actualmente desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes?

R: En cuanto a inversiones, mediante planes provinciales, se ejecutarán remanentes del 2020/2021 para la pavimentación calle Ochavo, San Francisco, pista de pádel y parque hospital. Hemos pedido los próximos planes bienales 2022/2023 mediante los que se ejecutarán obras de abastecimiento de calle Sol Alta, saneamiento en calle Madroños y urbanización del cementerio. Por fondos de cooperación local 2022 de la junta de Castilla y León se ejecutará soterrado de alta tensión, mejora de la red de agua potable en la urbanización Balcones de Alba y por los fondos de cohesión territorial 2022 de la Junta ejecutaremos mejoras de parques infantiles y compra de maquinaria. También la ejecución de cambio en equipo de bombeo a EDAR, la iluminación ornamental del Castillo, la ejecución de séptima fase del multiusos, la adecuación itinerario vía verde, etc. La obra de restauración del tejado del hospital de peregrinos Santiago y San Marcos mediante el 1,5% cultural también se finalizará, y dependiendo de la Junta de Castilla y León la nueva potabilizadora.

Además de todos los trámites administrativos de personal y la gestión de servicios como Escuela de Música, Escuela Infantil y en este momento tan critico la gestión del servicio de recogida de basura por la Mancomunidad Rutas de Alba, desde aquí agradecer la solidaridad de los vecinos con este problema. Y manteniendo el resto de servicios.

P: ¿Cómo se presentan estas fiestas para Alba de Tormes?

R: Unas fiestas normales con ganas de disfrutar de los amigos y de los eventos programados para todos los públicos. Creo que el ambiente de fiestas lo hacen todas/todos los vecinos y así disfrutar de la música, los eventos taurinos, de la amistad y de nuestra Santa.

P: ¿Entiende las críticas de las personas que dicen que la programación festiva no está a la altura de un pueblo como Alba de Tormes?

R: Si, siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero nuestras fiestas patronales son en octubre, creo que nuestra programación está de acuerdo con el presupuesto anual aprobado para el año 2022, y agradezco a todos los que han colaborado en la realización de esta programación, asociaciones y peñas, concejalías de Festejos y Bienestar Social, cuerpos de seguridad, trabajadores municipales y resto de equipo de gobierno. Gracias por su común implicación.

P: ¿Ha habido alguna demanda festiva por parte de los vecinos hacia la alcaldesa?

R: Si, recuperar el encierro de vaquillas matinal de las 8.30 horas.

P: Un mensaje para los albenses ante la celebración de las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa

R: Qué la unión y la alegría inunde nuestras calles. Aliento a todas y a todos a participar en las actividades programadas. Nos merecemos disfrutar de nuestras fiestas como siempre lo hemos hecho, con hospitalidad y respeto. Qué ese respeto sea sobre todo hacía la mujer, pedir un Alba por un “no a la sumisión química”. Y recordar a las personas que este duro año de incendios han perdido la vida o sus pertenencias, tengamos solidaridad con ellos.

¡Felices Fiestas de la Transverberación de santa Teresa de Jesús, 2022!