Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hemos conseguido ser un referente musical nacional e internacional con mucho tesón, sacrificio, trabajo e ilusión"
X
Alba de Tormes

"Hemos conseguido ser un referente musical nacional e internacional con mucho tesón, sacrificio, trabajo e ilusión"

Actualizado 24/08/2022 09:11
Pedro Zaballos

Mario Vercher Grau, director de la Banda de Música de Alba de Tormes, será el encargado de dar el pregón de las fiestas de la Transverberación

Mario Vercher Grau, director de la Banda de Música de Alba de Tormes y recién nombrado Hijo Adoptivo de Alba de Tormes, atiende a Alba de Tormes al Día antes de ofrecer su pregón con motivo de las fiestas de la Transverberación.

Pregunta: Para quienes no le conozcan, ¿quién es Mario Vercher?

Respuesta: Mario Vercher Grau es el director de la Banda de Música de Alba de Tormes desde su fundación en 1992 y profesor de flauta Travesera desde 1983 en la Banda Municipal de Salamanca, pasando a ser su director en el año 2010.

P: ¿Qué trae a alguien de Tavernes de la Valldigna (Valencia) a vivir a Alba de Tormes?

R: En mis inicios, estuve viviendo en Salamanca, donde en 1985 nace mi hija Aida y en 1990 a través de mi amigo Román López, contactó con su cuñado Pepe (el peluquero) que en ese momento estaba construyendo unos pisos en Alba de Tormes. En ese momento fue cuando mi mujer y yo decidimos venir a vivir a Alba de Tormes.

P: ¿Qué ha supuesto para usted ser elegido pregonero de las fiestas de la Transverberación?

R: Para mi poder ser pregonero y a su vez recibir el título de Hijo Adoptivo es un gran honor y me siento muy feliz porque además coincide con el 30º aniversario de la Banda.

P: Retrotrayéndonos treinta años atrás, ¿cómo recuerda el nacimiento de la Banda de Música de Alba de Tormes?

R: Ya viviendo en Alba a través del concejal Isidro González, conozco al alcalde D. José Yáñez y con mucho entusiasmo e ilusión se crea la Banda y Escuela Municipal de Música. En febrero de 1991 empezamos las clases de música y movimiento y lenguaje musical, en el propio Ayuntamiento y en enero de 1992 se entregaron los instrumentos comenzando así la historia de la Banda.

P: ¿Con qué se queda de estos treinta años formando parte de la Banda de Música de Alba de Tormes?

R: En estos treinta años me quedo con la gran familia que formamos porque realmente hemos crecido juntos.

P: A día de hoy, la Banda de Música de Alba de Tormes es todo un referente cultural, pero no solo en la villa ducal, sino también en la provincia de Salamanca.

R: Hemos conseguido ser un referente musical nacional e internacional con mucho tesón, sacrificio, trabajo e ilusión llevando el nombre de Alba de Tormes por todo el mundo y me siento orgulloso de poder decir que muchos de los componentes de la Banda son profesores y músicos en muchos conservatorios, escuelas de música, bandas militares, orquestas sinfónicas, etc.

P: De todos los premios recibidos, ¿con cuál se queda?

R: Todos son importantes, incluso los malos resultados que sirven para no relajarnos y seguir creciendo como Banda. Pero si tengo que destacar alguno, me quedaría con el conseguido en el Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia' en verano de 2007, en la exigente Sección Primera.

P: ¿Por dónde pasa el futuro de la Banda de Música de Alba de Tormes?

R: La Banda goza de buena salud, además de nuestro calendario habitual de actuaciones, cada año nos embarcamos en algún proyecto nuevo que nos ilusiona y nos hace crecer. El futuro lo tenemos asegurado con la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes.