Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rápido y limpio encierro, con aún más público, en la jornada más taurina de las fiestas
X
FUENTEGUINALDO | FIESTAS

Rápido y limpio encierro, con aún más público, en la jornada más taurina de las fiestas

Actualizado 21/08/2022 19:38
David Rodriguez

Los toros jaboneros de Esteban Isidro alcanzaron el núcleo urbano de Fuenteguinaldo envueltos en caballistas

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Fuenteguinaldo está viviendo este domingo la jornada más taurina de sus fiestas de este año en honor a San Bartolomé, con actividades de este tipo desde primera hora de la mañana hasta la medianoche, todo ello tras una larguísima velada de sábado liderada por la macrodiscoteca La Tribu, que congregó a cientos de jóvenes de toda la comarca mirobrigense, que por cierto tuvieron la oportunidad de ver lanzar unos cuantos fuegos artificiales, prohibidos casi todo el verano por el riesgo de incendios forestales.

Bastantes de esos jóvenes llegaron al amanecer estando todavía de fiesta (la temperatura durante la madrugada fue aceptable), aguantando para presenciar la salida a las calles a las 9 de la mañana del Toro del Aguardiente, un astado de la ganadería de Los Bayones que como es habitual tuvo la oportunidad de moverse por toda la Plaza de la Constitución.

Finalizado el evento, la mañana fue avanzando hacia la cita más esperada del día, el tercer encierro a caballo de las fiestas, en este caso protagonizado por tres preciosos toros jaboneros de la ganadería salmantina de Esteban Isidro. Al igual que en días anteriores, el encierro comenzó con retraso (en este caso 25 minutos), desarrollándose de forma rápida, ya que los caballistas envolvieron muy bien a los astados en dirección al núcleo urbano de Fuenteguinaldo.

El único sobresalto fue que en plena calle Cristo uno de los toros se dio la vuelta, y aunque no pudo pasar de la zona de la Ermita al estar ya cerrada la valla de seguridad allí situada, provocó el susto de unas cuantas personas que confiadas al ver avanzar el encierro a todo ritmo habían abandonado ya los lugares desde los que lo habían visto, teniendo que regresar a toda prisa a los mismos. Sin demasiados problemas, este toro acabó retomando la dirección correcta.

Por lo demás, no se tiene constancia de incidencias de relevancia, transcurriendo el encierro de forma limpia. Si en los dos días anteriores ya había habido muchísimo público presenciando la carrera, este domingo hubo aún más, en una jornada asimismo con más calor que las anteriores. Concluido el encierro, fue turno para la habitual capea matinal en la plaza de toros.

La tarde dominical se abrirá a las 18.30 horas con un nuevo festival sin picadores, en este caso con un novillo de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero al que se medirá el matador de toros Pedro Cabrero. A su finalización habrá una nueva capea, soltándose a las 20.15 horas el desencierro. En esta jornada dominical los eventos taurinos no acabarán ahí, ya que habrá otra capea, en este caso con vaquillas, a las 23.30 horas. Posteriormente, se contará con una discoteca móvil de la mano de Interpeñas para animar la noche.

Este lunes, se vivirá el cuarto y último encierro de las fiestas de Fuenteguinaldo, de nuevo a las 12.00 horas, en el denominado Día de Interpeñas. Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará el Súper Vaca Prix (con vacas donadas por Carlos Sevillano Mateos, del Bar Bautista) y una capea, pudiéndose disfrutar a las 20.15 horas de la última carrera taurina de estos días festivos. El programa festivo de Fuenteguinaldo se cerrará el jueves 25 con una visita guiada al Castro de Irueña organizada por la Asociación de Amigos del Castro de Irueña.