Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Poder vivir las fiestas con total normalidad es una satisfacción muy grande”
X
Francisco Díaz / Concejal de festejos de Peñaranda

“Poder vivir las fiestas con total normalidad es una satisfacción muy grande”

Actualizado 22/08/2022 08:01
Raul Blazquez

Más de 80 actos protagonizan una programación adaptada a todos los públicos que recupera la intensidad y la esencia de 2019

¿Qué novedades en el programa de fiestas de este año destacarías?

La concentración de peñas que se ha ampliado y cuenta con un DJ conocido por todos como Briyi y el conocido percusionista Baldobi o la inclusión de Disco Móviles en los días más fuertes, algo que era una de las principales demandas que tenían los jóvenes de Peñaranda…en general creo que es un programa completo, variado, siguiendo la línea de 2019 aunque con actividades retocadas

¿Qué supone poder retomar un programa con total normalidad?

Una satisfacción, sin duda. La situación que hemos vivido estos dos últimos años ha sido muy dura. La incertidumbre, sobre todo el año pasado y la situación sanitaria tan difícil de 2020 han sido para todos muy duros. Aunque han vuelto ahora los quebraderos de cabeza, las llamadas y todo lo que supone programar casi 80 actividades, es un gusto poder volver a tener unas Ferias y Fiestas plenamente normales.

¿Cómo has afrontado la creación del programa con la actual situación que se presenta para contrataciones y aumentos de costes?

Hemos actuado con previsión ya que desde principios de año, cuando empezamos a preparar los platos fuertes de las fiestas, estábamos advertidos de la complicada situación que existía, principalmente motivada por la desaparición de grupos que no pudieron sobrevivir a dos años de parón y la fuerza con la que los ayuntamientos han actuado para organizar unas fiestas de mucha calidad y programación, buscando recuperar el tiempo perdido…esto nos ha permitido poder jugar con ventaja y cerrar las orquestas de las verbenas con otros proveedores habituales con tiempo. La gente sabe que este es un Ayuntamiento serio, que cumple y no da ningún problema, algo que va a nuestro favor a la hora de las contrataciones. Pero la carestía de la vida en general va a hacer que algunos espectáculos tengan un coste mayor hoy, lo que supone que hacemos una inversión muy superior a la 2019 por la calidad del programa y el aumento de precios principalmente.

¿Las Ferias y Fiestas son una inversión y no un gasto?

Desde luego. Cualquiera que tenga dudas puede pasarse por Peñaranda la semana de fiestas o las anteriores y que se imagine lo que sería la ciudad si no hubiera fiestas… el impacto en comercios y hostelería, el ánimo de los vecinos…siempre habrá críticas de quienes dicen que nos gastamos mucho o que deberíamos ir mucho más allá en la programación, pero siempre digo que si partimos de la base de nuestro presupuesto y comparándonos con ayuntamientos de municipios mucho más grandes incluso que el nuestro, creo que hacemos un esfuerzo muy importante, ya que es complicado encontrar localidades que tenga actividades continuas en fiestas desde la mañana y hasta la madrugada como pasa aquí o contar con orquestas como las que este año vendrán, que son otra de las patas del éxito de nuestras fiestas.

¿Cuáles son los principales objetivos en los que os basáis para la creación del programa de fiestas?

Atraer gente sin duda e intentar dar respuesta a las demandas de los colectivos, siempre teniendo en cuenta las posibilidades que tenemos. En el cómputo global buscamos que la gente vea que las fiestas son suyas y que inviten a visitarnos.

A nivel personal ¿qué supone para Fran Díaz ver este programa creado y preparado para volver a las calles?

Un reto muy importante. Yo soy el concejal de festejos pero tengo detrás a todo el Equipo de Gobierno, que se ha volcado en la preparación… siempre digo que una vez que se lanza el chupinazo ya todo es más sencillo, está encarrilado y las cosas acaban saliendo. Es muy importante el trabajo de todos los concejales y, aunque supone un desgaste, lo vivo con mucha ilusión y procuro disfrutar de ellas también como joven y peñista en los ratos que puedo.

¿Qué llamamiento harías a la gente para que visite Peñaranda y sus fiestas?

Pues les diría que a Peñaranda hay que venir en fiestas y en no fiestas, cualquier momento es bueno. Todo el mundo sabe que es una ciudad acogedora, donde todo el mundo es recibido con los brazos abiertos. Haría un llamamiento a todos los peñarandinos para que disfruten a tope, que aprovechen para vivir los reencuentros, los besos y los abrazos que no nos pudimos dar en estos años. A quienes no conozcan nuestras fiestas que vengan sin duda a descubrirlas, repetirán seguro, ya que son una experiencia única… que disfruten pero que lo hagamos todos con civismo y respeto. Que el lunes posterior, en la degustación de la carne, podamos felicitarnos porque todo ha salido bien y se ha vivido bien.