Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega a Golpejas el saber de nuestro humanista español con la obra ‘Buscando a Nebrija’
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

Llega a Golpejas el saber de nuestro humanista español con la obra ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 20/08/2022 10:41
Redacción

Montaje patrocinado por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

Golpejas, en la comarca de Tierra de Ledesma, localidad en la que en el siglo pasado tuvieron cierta pujanza sus minas de estaño, hoy día cerradas y cuyas ruinas dejan paso a un paraje natural con una laguna azulada, recibió al grupo Lazarillo de Tormes que llevó el saber de nuestro humanista con la obra Buscando a Nebrija.

En su iglesia de San Nicolás de Bari (S.XVIII) un retablo barroco con la figura de su patrón, fueron testigos callados que acompañaron a sus vecinos para conocer y aprender de Nebrija, su vida y obra en la época del descubrimiento de América y el reinado de los Reyes Católicos. Gracias a la universalidad del humanista, su figura nos permite hablar de él en términos de contemporaneidad pues, a lo largo de cinco siglos, mantiene su humanidad, genio e intelectualidad que le han convertido en un personaje irrepetible.

En este V Centenario de su muerte, el prestigioso dramaturgo Denis Rafter, con la ayuda inestimable de Javier de Prado, elaboró un guión preciso y original en el recorrido de la vida y obra del gramático. Con intenso trabajo de investigación y estudio, los actores se involucraron igualmente, factor determinante para dar lugar a una simbiosis perfecta y que con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación salmantina, van mostrando al gramático por numerosas localidades de nuestra provincia.

La obra desgrana en diálogos y bellos cuadros escénicos el retrato de Nebrija que, pese a sus defectos y debilidades como hombre, aspiró siempre a lo más grande. Sus trabajos y sus clases magistrales como catedrático en la Universidad de Salamanca, escandalizaron a doctos e indoctos, llevándole a ser perseguido por la Inquisición. Sabedor de que los inquisidores pretendían atemorizarle para que no continuara con sus estudios filológicos, siguió devolviendo a los textos bíblicos la limpieza perdida tras años de copias equivocadas, defendiendo con orgullo la verdad en la interpretación de cualquier escritura. La música en directo de Juan del Encina, canciones e instrumentos, vestuario y diferentes técnicas dramáticas, hicieron disfrutar a los espectadores que con calurosos aplausos mostraron su agradecimiento a Lazarillo de Tormes que, imparable en sus actuaciones, sigue llevando su trabajo a todo tipo de público.