Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Fiestas del Toro regresan de lleno a la capital de La Ribera
X
Fiestas en Aldeadávila de la Ribera

Las Fiestas del Toro regresan de lleno a la capital de La Ribera

Actualizado 17/08/2022 22:30
Miguel Corral

Correfocs, seis verbenas con Pikante, La Huella, Cañón, Garibaldi, Cordosom y Stradivarius, además de encierros y novilladas del 25 al 28

Las peñas y los festejos taurinos, además de las verbenas, serán un año más el eje principal de las fiestas de San ‘Bartolo’ en Aldeadávila de la Ribera, celebraciones cuyos platos fuertes discurrirán entre los días 21 y 28 de agosto, aunque desde primeros de mes se desarrollará un amplio programa de eventos culturales para todos los gustos y edades. Concretamente serán 15 los eventos relacionados con las artes escénicas, además de dos exposiciones, una de fotografía y otra de pintura.

Pero será a partir del 21 de agosto cuando tengan lugar los platos fuertes de las fiestas, que arranca con una capea nocturna y un desencierro de cabestros, una de las novedades de las fiestas. El 22 de agosto tendrá como evento principal el desenjaule en el Prao Rocoso de las reses que se correrán en los cuatro encierros a caballo previstos y que serán lidiadas en la tarde en otros tantos festejos, novillos y vaquillas pertenecientes a las ganaderías de Valdeflores, Ignacio López-Chaves, Domingo López-Chaves y Valrubio, y que saldrán a la plaza del 25 al 28 de agosto. Otros eventos destacados serán la bajada de peñas el pregón y la verbena con Pikante.

El 23 de agosto tendrá lugar la bajada del Santo hasta la iglesia y la coronación de la reina y damas de las fiestas, además de una verbena con La Huella. El 24 de agosto, día de ‘San Bartolo’, estarán los actos en honor al Patrón, además de la pelota, un ‘scape room’, el desfile de carrozas y una verbena con Cañón en la plazoleta de San Marcos.

Los días 25, 26, 27 y 28 se repite el programa de encierros a caballo a las nueve de la mañana y las novilladas de la tarde, además de las verbenas con Garibaldi, Cordosom y Stradivarius los tres primeros. Además, el día 25, entrada la noche, habrá un espectáculo de copla. Todos los actos estarán animados por la charanga La Escala 2.0, y al finalizar cada verbena habrá disco móvil o charanga para empalmar con el apartado en El Rocoso y el encierro.

Santiago Hernández / Alcalde de Aldeadávila

Este año como novedad tendremos una clase práctica y un desencierro de cabestros”

Las Fiestas del Toro regresan de lleno a la capital de La Ribera | Imagen 1

¿Cómo va el proyecto del caprino?

Para adelante. Tenemos algo más de 400 animales y 200 en producción. De ellos ya hay una partida de chivas nacidas en Aldeadávila. Las que están en producción salen alrededor de la granja y los machos están encerrados. Después tenemos una partida de machorras que están en una parcela en el Encinal y que están haciendo una buena labor en limpieza del monte. El próximo paso será construir la quesería y una segunda nave ganadera, por lo que estamos buscando financiación para ello.

Otra instalación importante del Ayuntamiento para facilitar seguir en el campo es la almazara…

Efectivamente. El cultivo del olivar es importante en Aldeadávila y por eso vamos a instalar alguna máquina con el objetivo de aumentar la producción, además de poder reciclar parte del alperujo en una caldera de biomasa para educir el coste de combustible y la retirada de residuos. También vamos a instalar una bolsa de evaporación con este mismo objetivo.

Creo que también tenía pendiente mejoras en las residencias de mayores…

Si. En breve vamos a proceder a la ampliación del comedor de La Llanada II, una obra que estaba planteada de antes de la pandemia, pero que por ese motivo hubo que retrasarla. Espero que esté finalizada antes de finalizar la legislatura. También teníamos proyectado antes de la pandemia instalar un ascensor nuevo en La Llanada I, y por el mismo motivo está pendiente. Es absolutamente necesario porque el actual está con constantes averías y nos deja sin servicio cuando más lo necesitas.

¿En qué emplearán los Planes Provinciales?

Seguiremos, como hasta ahora, con la sustitución de redes de abastecimiento y alcantarillado. También se pavimentará con hormigón prensado la calle Cilla, que une la Plaza con la calle José Antonio Caballero, actualmente con este tipo de pavimento.

¿Se presentará a la reelección?

Esa decisión todavía no está en la agenda, quedan muchas cosas en qué pensar. Hasta el final del mandato no se planteará.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Muy bien, con muchas ganas por tener unas fiestas normales. Este año como novedad tendremos un desencierro de cabestros y una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, los días 21 y 23, ambos eventos a propuesta de la Asociación Taurina de Aldeadávila. También recuperamos el correfuegos, un espectáculo que llevamos tiempo sin ver, pero que aun así está sujeto a que las condiciones climatológicas lo permitan, sabiendo que a finales de agosto son más propicias, pero si permanecemos en alto riesgo de incendios como a mediados de julio, tendríamos que suprimirlo del programa.

¿Qué le quiere decir a los vecinos para esos días?

Que disfruten de las fiestas lo más que puedan, esperemos que el tiempo nos acompañe, y que seamos tan acogedores como siempre con los que nos visiten, respetando siempre a los demás y, por otro lado, que seamos tolerantes y aceptemos los actos de otros aunque no los compartamos en su totalidad.

PROGRAMA

21 de agosto, domingo

11.00 Desencierro de cabestros. Salida desde la plaza.

12.00 Rampa de agua.

17.30 Parque Infantil.

23.00 Capea Nocturna.

22 de agosto, lunes

11:00 Juegos infantiles.

19.30 Tradicional desenjaule en el prado de Rocoso.

23.00 Desfile de peñas hasta la Plaza y pregón de fiestas.

24.00 Verbena con Pikante.

23 de agosto, martes

11.00 Clase práctica.

13.00 Comida de peñas.

18.00 Color Party.

20.00 Bajada del santo.

23.00 Coronación de reina y damas. Entrega de trofeos

00.30 Verbena con La Huella.

24 de agosto, miércoles

10.00-14.00 Scape Room ‘Prison Truck’ y gafas virtuales.

13.00 Misa y convite.

17.30 Pelota a mano.

17.00-21.00 Scape Room ‘Prison Truck’ y gafas virtuales.

23.00 Desfile de carrozas.

01.00 Verbena con el grupo Cañón. Lugar: San Marcos.

25 de agosto, jueves

7.00 Vaquilla del aguardiente.

9.00 Encierro a caballo.

13.00 Encierro infantil con carretones.

18.30 Novillada. Al finalizar suelta de vaquillas.

22.30 Espectáculo de copla.

24.00 Verbena con Garibaldi.

Al finalizar disco móvil.

26 de agosto, viernes

9.00 Encierro a caballo.

11.00 Rumba Stres.

13.00 Encierro con carretones.

18.30 Novillada.

Al finalizar, suelta de vaquillas.

23.00 Correfocs Scure Splats.

00.00 Verbena con Cordosom.

27 de agosto, sábado

9.00 Encierro a caballo.

13.00 Encierro con carretones.

18.30 Novillada.

Al finalizar, suelta de vaquillas.

24.00 Verbena con Stradivarius.

Al finalizar, disco móvil.

28 de agosto, domingo

9.00 Encierro a caballo.

12.00 Actuación musical con Alicia de Julián.

13.00 Encierro infantil con carretones.

18.30 Gran novillada. Al finalizar se soltará una vaquilla.

23.00 Entierro de la sardina. Monólogo de Alberto Cabrillas.