Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura teatral en Frades de la Sierra con “Buscando a Nebrija.” del grupo Lazarillo de Tormes
X
Frades de la Sierra

Cultura teatral en Frades de la Sierra con “Buscando a Nebrija.” del grupo Lazarillo de Tormes

Actualizado 15/08/2022 21:28
David Sanchez

La obra sigue su periplo veraniego recorriendo cada rincón de la provincia charra

Frades de la Sierra, pueblo natal del ilustre poeta y maestro Gabriel y Galán, abrió las puertas de su iglesia de San Vicente del S. XVII, para acoger la representación teatral “Buscando a Nebrija” por parte del grupo Lazarillo de Tormes, que en este mes de agosto lleva diariamente este trabajo de divulgación cultural del humanista gracias al auspicio de la Diputación de Salamanca.

El origen de esta localidad de la comarca de Guijuelo es antiquísimo, considerándose ya remota en la época romana. Dos personalidades dejaron su impronta, cada uno en una época distinta, ligados los dos al mundo de las letras y la docencia. Nebrija, catedrático en nuestra universidad de Salamanca, ciudad en la que se casó y vivió durante más de dos décadas, luchó por nuestra lengua creando la primera Gramática de la Lengua Castellana, dejando un inmenso legado en todas las ramas del saber.

José María Gabriel y Galán nacido en Frades, fue un ilustre poeta y maestro que desarrolló su obra en castellano y en dialecto extremeño (“castúo”) ejerciendo como maestro en su pueblo natal y otros de nuestra comunidad, defendiendo, como Nebrija, la importancia de la lengua, dejando cierta huella en la universidad salmantina, en los años en los que fuera rector de la misma Don Miguel de Unamuno con el que comenzó a tener intercambios y correspondencia. Para ambos la lengua es el mejor vehículo de comunicación.

Conocedores ya del trabajo de este grupo, en su momento gozaron de su anterior montaje “Teresa, la jardinera de la luz” los Fradeños disfrutaron de nuevo con esta obra singular, agradeciendo, con reiterados aplausos, su original puesta en escena, el vestuario, los textos y la música, todo lo que en una hora se descubre de nuestro humanista universal.

El numeroso público ovacionó emocionado y, tremendamente agradecido, mostraba la alegría que para ellos supuso poder disfrutar de una obra como ésta.