Jueves, 29 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Gran acogida a la I Muestra Internacional de Vinos en Lumbrales
X
FERIA 'SABORES DE FRONTERA'

Gran acogida a la I Muestra Internacional de Vinos en Lumbrales

LAS ARRIBES
Actualizado 10/08/2022 09:19
Ester Corredera

Numeroso público acudió al patio de la Casa de los Condes para conocer los vinos que se están elaborando en el oeste de Salamanca y Zamora y en la Raia portuguesa

La primera Muestra Internacional de Vinos 'Sabores de Frontera' ha tenido una gran acogida. Muchos han sido los vecinos de Lumbrales y los foráneos de los pueblos del Abadengo, y llegados de otros lugares, que acudieron al patio de la Casa de los Condes a última hora de la tarde de ayer para conocer los vinos que se están elaborando en varios municipios del oeste de Salamanca y Zamora, así como en la franja fronteriza de Portugal. Los asistentes cataron los diferentes vinos y se llevaron a casa botellas de sus preferidos.

En esta primera feria de vinos han participado nueve viticultores de las comarcas salmantinas el Abadengo y la Ribera (Corazón Continto, radicada en Lumbrales; la viticultora Inma Badillo y Dominio del Noveno, de San Felices de los Gallegos, Pedro Gajate, que elabora su vino Vaélico Sobradillo, y Viña Romana, experimentada bodega de Villarino de los Aires), de la comarca zamorana de Sayago (Almaroja, con sede en Fermoselle y El Hato y el Garabato, de Formariz) y Maritávora, una pequeña quinta antigua y prestigiosa del pueblo de Freixo de Espada á Cinta. También hubo una representación de la Sierra de Salamanca con Vinos al Margen.

La muestra 'Sabores de Frontera' ha sido promovida por Corazón Continto, un proyecto de recuperación del antiguo viñedo de Lumbrales, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la villa.

Valoraciones

Albert Martínez, uno de los promotores de Corazón continto, valoraba muy positivamente la primera edición de Sabores de Frontera " ha venido mucha gente y las expectativas son fantásticas. Esperábamos que esto fuera una siembra positiva pero es más que una siembra: estamos recogiendo frutos super chulos. Hay mucho interés por los vinos de la zona, mucho interés en la cultura del vino y mucho interés en este territorio y estamos encantados con este triple triunfo",

Por su parte, Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales además de calificar el evento como "un éxito rotundo por la afluencia de público" ratificaba el compromiso del Ayuntamiento "con este tipo de iniciativas y más cuando vienen del sector privado. En estos casos las administraciones no tienen que hacer otra cosa que apoyarlas y aplaudirlas". En el caso concreto de la feria de vinos, que está incluida en el programa de actividades de las Fiestas Patronales de Lumbrales, Pedraz considera, que "este tipo de actividades complementan el esfuerzo ímprobo que han hecho la concejalia de cultuta y todos los concejales que han preparado el programa de fiestas, y viene a dar un empaque aún mayor a lo que es el conjunto cultural y festivo de estos días".

En este mismo sentido se manifetaba la concejala de cultura, Rosa del Pozo: "la feria ha sido todo un éxito y nosotros estamos encantados de apoyar esta y todas las iniciativas que haya". Además, Rosa del Pozo destacó el escenario de la muestra, el patio de la Casa de los Condes de Lumbrales "un entorno que consideramos ideal para una inciativa como esta que hemos apoyado desde el momento en que nos la propusieron".

Comentarios...