Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueve productores de vino de Salamanca, Zamora y la Raia portuguesa se reúnen en la feria 'Sabores de Frontera'
X
PRIMERA MUESTRA INTERNACIONAL DE VINOS EN LUMBRALES

Nueve productores de vino de Salamanca, Zamora y la Raia portuguesa se reúnen en la feria 'Sabores de Frontera'

Actualizado 09/08/2022 08:41
Redacción

El encuentro se celebrará mañana, día 9 de agosto, en el patio de la Casa de los Condes de Lumbrales

La Casa de los Condes de Lumbrales acogerá mañana, día 9 de agosto de las18 a las 22 horas, la primera Muestra Internacional de Vinos 'Sabores de Frontera'. El evento reunirá a nueve viticultores-elaboradores de varias zonas del oeste de Salamanca y Zamora, así como de la franja fronteriza de Portugal. Organizada por Corazón Continto, proyecto vinícola con sede en Lumbrales, 'Sabores de Frontera' quiere dar visibilidad y relevancia a la dimensión vitivinícola de este territorio, marcado en lo paisajístico y cultural por el curso del río Duero y sus afluentes, que a su paso excavan las célebres Arribes.

Es precisamente este singular y complejo accidente geográfico, único en la Península Ibérica, lo que define el carácter y la identidad del viñedo de esta zona, de cultivo arduo dadas las peculiares condiciones geoclimáticas.

La muestra 'Sabores de Frontera' se centra en productores de vino de las comarcas más occidentales de Salamanca y Zamora. Además, en esta primera edición, incluye una representación de la Sierra de Salamaca y de la zona del Douro Superior, prestigiosa zona vitivinícola portuguesa cercana a la frontera con España. 'Sabores de Frontera' tendrá lugar en el patio de la Casa de los Condes, edificio de finales del siglo XIX construido por Ricardo Pinto da Costa, empresario portugués promotor del ferrocarril que unió Salamanca y Oporto, pasando por Lumbrales. La entrada a la muestra cuesta tres euros, que se descontarán a la salidad si el visitante acredita la compra de vino a los expositores

Nueve bodegas y viticultores

De las comarcas salmantinas el Abadengo y la Ribera participan Dominio del Noveno, un pujante proyecto que elabora vinos a partir de viñas situadas en San Felices de los Gallegos; la viticultora Inma Badillo, promotora de un proyecto centrado igualmente en San Felices, con una interesante faceta divulgativa. También estará presente la iniciativa Pedro Gajate, centrada en pequeños viñedos en el pueblo de Sobradillo, y que presenta su elaboración con la marca Vaélico y Corazón Continto, proyecto de recuperación del antiguo viñedo de Lumbrales que se presenta con dos vinos bajo la marca Insolenzia, un blanco y un tinto. ·

Completa la representación de la Ribera Salmantina Viña Romana, experimentada bodega de Villarino de los Aires que produce una completa gama de vinos tintos a partir de las variedades juan garcía y bruñal.

De la comarca zamorana de Sayago participan· Almaroja, una de las bodegas señeras de la DO Arribes, con sede en el pueblo de Fermoselle, de profunda tradición vitivinícola, y El Hato y el Garabato, pequeña bodega del pueblo de Formariz, con una producción de destacada personalidad.

De la Sierra de Salamanca estará Vinos al Margen, vinos que representan bien el terruño de la sierra, con su variedad de uva señera, la rufete.

Por último de la zona fronteriza del distrito de Braganza participa Maritávora, una pequeña quinta antigua y prestigiosa del pueblo de Freixo de Espada á Cinta, que representa las grandes cualidades del viñedo del Douro Superior.