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Los peligros de querer adelgazar en verano: ‘operación bikini’ a examen
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Los peligros de querer adelgazar en verano: ‘operación bikini’ a examen

Actualizado 07/08/2022 08:59
Elena Esteban

Chema Díaz, piscólogo y dietista, advierte de que querer perder peso en poco tiempo es dañino para la relación con la comida y aumenta la insatisfacción corporal

La cultura de la dieta es un sistema de creencias que premia la delgadez y convierte la alimentación en un mecanismo para alcanzarla. Según Chema Díaz, psicólogo y dietista de la Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios (UTSA), es también “un factor detonante para empezar a tener una mala relación con la comida” porque promueve estándares y cánones de belleza imposibles de conseguir.

En verano, el deseo por tener un cuerpo que encaje en estos cánones se acentúa. Para muchas personas, alcanzar junio con menos kilos se convierte en una obsesión desde el invierno, un propósito de Año Nuevo que tachar. Es entonces cuando empieza la contrarreloj por adelgazar, algo que para Chema “aumenta la insatisfacción corporal” y tiene fuertes raíces en la industria de la alimentación, la moda o el deporte, que obtienen ganancias de esta necesidad impuesta.

Según la base de datos de Google Trends, que analiza los patrones de búsqueda de palabras en la plataforma, desde hace décadas el esquema se repite. En marzo empieza a crecer el interés por la ‘operación bikini’, lo que significa que miles de personas encuentran resultados como ‘las mejores dietas milagro para adelgazar’ o ‘trucos infalibles para perder peso’, en su mayoría carentes de base científica y carne de cañón para promover un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

La propia palabra ‘bikini’ lo sugiere, es una campaña tradicionalmente dirigida a las mujeres. Aunque Chema señala que “cada vez más a los hombres también, por el patrón que se les exige también a ellos”. Y cada vez llega a personas más jóvenes por una exposición a las redes sociales “sin filtros”. Insiste en que lo que de verdad hay que promover es “una campaña de concienciación de diversidad corporal y aceptación corporal” para que cale el mensaje de que “el cuerpo no es tu valía”. Y recalca: “no hace falta ponerse a dieta sino tener buenos hábitos”.