Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guía de los mejores miradores y vistas de Salamanca
X
sin salir de la ciudad

Guía de los mejores miradores y vistas de Salamanca

Actualizado 07/08/2022 10:50
Elena Esteban

Un recorrido por el 'skyline' charro desde miradores gratuitos y de fácil acceso y visitas a los monumentos más conocidos de la ciudad

El conjunto histórico de Salamanca, por su altura, perfil e iluminación, forma un paisaje espectacular, admirado por vecinos y turistas. Muchos de ellos, además de pasear por sus calles, buscan enclaves más o menos céntricos para poder observar y fotografiar los monumentos más emblemáticos como un ‘todo’ reconocible de la ciudad de Salamanca. A continuación, sugerencias de localizaciones donde hacer la postal charra perfecta.

Torre del Marqués de Villena

Ubicada al lado de la Cueva de Salamanca, en la calle San Pablo, gracias a la instalación de unas escaleras metálicas y una atalaya en su cima, ofrece unos ángulos diferentes de la Catedral y el convento de San Esteban. El acceso es gratuito, y no vale la pena únicamente por sus vistas, sino también por su propia historia. Creció al lado de la primera muralla medieval de la ciudad, la Cerca Vieja, y según la leyenda perteneció a Enrique de Villena, un marqués con fama de nigromante y mago.

Mirador ‘Volcán de Garrido’

La antigua escombrera a las afueras del barrio Garrido fue convertida hace años por las entidades vecinales en un ‘volcán’ sin magma ni cráter. Esta elevación es probablemente el más reciente y desconocido mirador de la ciudad, su acceso está en la avenida de Gonzalo Torrente Ballester, un poco más al norte del parque de los Gozos y las Sombras. Un camino sinuoso con escalones hechos a mano conduce a un montículo con un banco y decoraciones desde donde se pueden observar las torres de la catedral y sus edificios colindantes.

Al otro lado del río

Cruzando el Tormes por el Puente Romano se pueden conseguir algunas de las mejores vistas nocturnas de la ciudad. La catedral se refleja en las aguas del río y desde ese ángulo contrasta con las luces coloreadas de la Casa Lis. En el parque del Progreso, al lado de la iglesia del Arrabal hay una tranquila zona verde para disfrutar del anochecer y ver cómo se encienden las luces de la catedral. Lo mismo ocurre en el resto de la ribera, en la que un embarcadero al lado del puente de Enrique Estevan puede convertirse en el punto perfecto para conseguir una panorámica de Salamanca

Ieronumus, Scala Coeli y terraza del Convento de San Esteban

Si lo que quieres es formar parte del conjunto arquitectónico y ver los monumentos de cerca y el resto de Salamanca a tus pies, puedes optar por recorridos más turísticos, como el ascenso al Ieronimus. Este acceso a las torres de la Catedral se produce por la Plaza Juan XXIII, previa adquisición de entradas. Alcanza los 103 metros de altura, la misma que su torre de campanas y ofrece durante el camino diferentes puntos de observación de la ciudad.

Scala Coeli es el acceso a las torres de la Clerecía, una ‘Escalera al cielo’ que permite visitar tanto los balcones que dan al interior de la Real Clerecía de San Marcos, como las dos torres de la iglesia. Se sube por la Escalera del Campanero y desde allí se está a la altura de la Catedral y se puede contemplar desde arriba el palacio de Anaya. Se accede por la calle Compañía 5 por un total de 3,75 euros. El Convento desde San Esteban desde 2019 también ofrece la opción de ascender a su terraza en la misma fachada. Su horario de visita y capacidad es más restringido pero no deja de añadir una oportunidad más a turistas y locales para otear el horizonte charro.