Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Dónde vivieron los salmantinos más famosos?
X
mapa del talento en salamanca

¿Dónde vivieron los salmantinos más famosos?

Actualizado 06/08/2022 08:58
Elena Esteban

Un repaso por los edificos y ambientes donde se criaron y vivieron ilustres de salamanca, desde Diego de Torres Villaroel hasta Vicente del Bosque

El refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”, bien podría ser “dime de dónde vienes y te diré quién eres”. La casa donde dar los primeros pasos, las calles que atravesar para comprar pan cada día, los vecinos tan familiares, tan permanentes como el paisaje, dejan una impronta que permanece a pesar de los años y los lugares nuevos. Por ello, revisamos las calles, barrios y pueblos de algunas de las personalidades españolas que nacieron o encontraron hogar en Salamanca.

Miguel de Unamuno

El escritor bilbaíno es, probablemente, el embajador académico de la ciudad. Cuando llega a Salamanca con su recién adquirida plaza de catedrático de Lengua Griega en la Universidad, va instalándose con su mujer en varias casas en régimen de alquiler. En una de ellas, en la Plaza de Gabriel y Galán, nacen cuatro de sus nueve hijos. En 1900 es nombrado rector y se muda a la casa rectoral, ahora su Casa-Museo, en la calle Libreros, junto al Patio de Escuelas de la Universidad. Allí nacen otros cuatro hijos y fallece otro de ellos, ‘Raimundín’.

En 1914 es destituido y se traslada a un edificio de la calle Bordadores, junto a la llamada Casa de las Muertes. Unamuno vuelve a ella tras su exilio forzado por la dictadura de Primo de Rivera. Allí es recluido policialmente durante el inicio de la Guerra Civil y donde fallece en 1936. Gran parte del mobiliario y enseres familiares de esta última vivienda, así como la biblioteca personal del escritor, que donó a la Universidad, han sido trasladados a la Casa-Museo.

Diego de Torres y Villaroel

El escritor salmantino escribió en su autobiografía que nació “entre las cortaduras del papel y los rollos de pergamino de una casa breve del barrio de los libreros de la ciudad de Salamanca”. Se refiere a la que ahora, efectivamente, toma el nombre de una profesión que se trasladó a esa zona por su conveniente cercanía a las dependencias universitarias, la calle Libreros. Fue bautizado en 1694 en la ya desaparecida parroquia de San Isidoro y San Pelayo.

Basilio Martín Patino

El cineasta nació en la localidad de Lumbrales, al oeste de la provincia. Sus padres pasaron a ejercer como profesores en Salamanca cuando tenía nueve años, y allí vivió hasta su época universitaria (excepto un breve periodo en el que estuvo en un seminario de Comillas).

Vicente del Bosque

El aclamado ex-futbolista, ex-entrenador y seleccionador nacional de fútbol hasta 2016 nació y pasó una infancia humilde en las calles del barrio Garrido. Su madre, también salmantina, había venido de Ledesma y conoció a su padre en una empresa de construcción donde ambos trabajaron. Luego, el progenitor pasó a faenar en la estación de trenes. Estudió en el Santa Teresa y, hasta los 17 años fue a un instituto de la calle Libreros.

Carmen Martín Gaite

La gran figura de las letras hispánicas y Premio Príncipe de Asturias nació en Salamanca en 1925. Lo hizo en la primera planta del número tres de la Plaza de los Bandos, donde se habían mudado sus padres durante el embarazo de su madre. Allí vivió hasta después de terminar la carrera, cuando se mudó a Madrid, y en esa plaza quedaron los juegos de su infancia y, más tarde, una estatua en su honor. También los recuerdos de su hogar, que fue demolido para construir el banco que ahora perdura. Su ambiente fue una de las mayores inspiraciones para su aclamada primera novela 'Entre visillos'.

En el documental de RTVE ‘Salamanca de Carmen Martín Gaite’ recuerda cuando se enteró de que nunca más podría retornar al domicilio familiar: “Me hubiera gustado llegarme a sacar una foto por lo menos, antes de que entrara en acción la piqueta. Aunque qué más da, de qué sirve una foto metida en un cajón, cuando todas las demás cosas han cambiado o se han perdido para siempre”.