Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obleas Pan de Ángel defiende el medio rural en su pregón de fiestas en Peralejos de Abajo
X
LA NOCHE DEL VIERNES, ACTUACIÓN DE AZÚCAR MORENO

Obleas Pan de Ángel defiende el medio rural en su pregón de fiestas en Peralejos de Abajo

Actualizado 04/08/2022 11:26
Miguel Corral

Fabián Martín señaló que “siempre hemos tenido claro la importancia de generar riqueza y empleo en el medio rural, por eso la cuarta generación sigue trabajando desde Cipérez, elaborando nuestras obleas como hace más de 150 años”

Con el pregón de fiestas a cargo de la empresa Pan de Ángel, los vecinos de Peralejos de Abajo comenzaban la pasada noche del miércoles sus fiestas de verano, acto que tuvo de todo, pero especialmente mucha emoción y valores, comenzando por el minuto de silencio en recuerdo de un trabajador de la Mancomunidad de Vitigudino fallecido el día anterior.

Pero la noche en Peralejos de Abajo tenía un protagonista especial, la familia Pan de Ángel, famosa por sus obleas fabricadas en Cipérez, era la encargada de dar el pregón, acto que comenzaba con la entrega al patriarca de la familia, Fabián Martín padre, de una placa en reconocimiento a su labor en defensa del medio rural, un obsequio que aunque “valor material no tenga mucho, sí tiene una connotación personal, humana y moral”, añadía el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, en el momento de la entrega.

Antes de que Fabián Martín hijo pronunciara el pregón de fiestas, el regidor peralejano quiso “poner en valor públicamente” la “gran labor en el mundo rural” de Pan de Ángel, motivo de su elección como pregonera de las fiestas, “por su apuesta por mantener una tradición familiar de más de 150 años, con lo que no solo están consiguiendo mantener vivo su pueblo, Cipérez, sino la comarca y la provincia. La calidad y categoría de su producto traspasa fronteras. Ojala hubiera un Pan de Ángel en cada pueblo”.

Para Alfonso Castilla, Pan de Ángel “son un motor económico en la comarca, generando empleo directo e indirecto todos los días, apostando con una gran inversión en su nueva fábrica con nuevas tecnologías, pero sin perder la esencia de sus obleas y ofreciendo un producto de calidad que les ha llevado a conseguir importantes premios y distinciones, acaparando protagonismo en foros como Madrid Fusión o en el Salón Gourmet, entre otros”.

Por último, Alfonso Castilla agradeció la presencia de la familia Pan de Ángel, así como haber aceptado ser pregoneros de las fiestas, por lo que les deseó “suerte en el futuro” y anunció que “siempre tendrán abiertas las puertas de Peralejos de Abajo”, pues añadió que "siempre que el Ayuntamiento les ha pedido colaboración, siempre la han dado sin escatimar esfuerzos”.

En su pregón, Fabián Martín hijo comenzó agradeciendo haber sido elegidos pregoneros de las fiestas, signo este de que los pueblos se encuentran vivos, “y es aquí, en este escenario, en nuestra cultura, en nuestras fiestas, en el sonido de los tamborileros y en el sabor de nuestras obleas con lo que me identifico plenamente, por lo que debemos recordarlo y decir una y otra vez de dónde somos, de dónde venimos y cómo nuestra tierra jamás debemos olvidarla”.

En su intervención, Fabián Martín recordó cómo su vínculo especial con Peralejos se llama Rosa, su mujer, con raíces en esta localidad, pues sus abuelos Frutos y Bene hicieron que Rosa corretease muchos veranos por las calles de Peralejos. Por ello, “una parte de Rosa está en Peralejos, por lo tanto también está una parte de Pan de Ángel”.

Por último, el pregonero animó a los vecinos de Peralejos a “disfrutar de sus fiestas”, pero también a “no bajar la guardia en estos momentos de despoblación”. En ese sentido, recordó que desde Pan de Ángel, empresa familiar, “siempre hemos tenido claro la importancia de generar riqueza y empleo en el medio rural, por eso la cuarta generación sigue trabajando desde Cipérez, elaborando nuestras obleas como hace más de 150 años, apostando por un producto tradicional contando con las nuevas tecnologías. Por eso debemos mantener vivos nuestros pueblos, dar la oportunidad a nuestros paisanos de vivir dignamente sin renunciar a sus raíces, sin tener que abandonar el lugar donde nacieron ellos y sus familias. Inculquémosles a nuestros hijos los valores del medio rural, nuestros pueblos nos necesitan, sin nosotros y nuestros hijos los pueblos estarán perdidos, no dejemos que se vacíe nuestra tierra y apostemos por ella, demostremos al mundo que no hay nada mejor que sentirse peralejano, cipereño o vitigudinense, sentirnos orgullosos de ser de pueblo”.

Para finalizar, Fabián Martín recordó el lema de Pan de Ángel acuñado por su padre y que dice: “con dos obleas y un vaso de leche fría, hasta los 100 años sin pasar por la enfermería”, aunque, por supuesto, las obleas de Cipérez.

Concluido el pregón, los concejales del Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, junto con el capitán de la Guardia Civil, Ángel Bautista, hacían entrega de un ramo de flores a cada una de las mujeres de Pan de Ángel.

A continuación se procedía al reparto entre los asistentes de un pañuelo conmemorativo de las fiestas, prenda que en primer lugar recibieron los pregoneros. Seguidamente tendría lugar una actuación musical en la que intervendrían varios vecinos, incluido el propio alcalde.

El programa festivo continúa

Tras esta primera noche festiva, Peralejos de Abajo se prepara ya para recibir mañana viernes a Azúcar Moreno, actuación a la que seguirá una fiesta de verano con Armando, gogos, boys y una macrodiscoteca, aunque antes, la noche de este jueves, el programa ofrece en la noche la actuación de Solearte.

Y después de la actuación de Azúcar Moreno, el sábado, 6 de agosto, tendrá lugar una nueva edición de la Feria Agroalimentaria Hispanolusa de las Tradiciones Artesanas, evento que contará con la presencia de más de una treintena de expositores, en su mayoría artesanos de productos alimentarios.

Durante el desarrollo de la Feria no faltará la animación con tamborilero, una degustación de carne de ternera con patatas en caldereta, además de la actuación de la Tuna Universitaria de Salamanca. Además de expositores dedicados a la artesanía y productos agroalimentarios, otro de los atractivos de la feria será la exposición de aves a cargo de la Asociación Helmántica de Avicultura Artística. El broche a esta jornada del sábado lo pondrá el concierto de El Suso, al que, como la noche anterior, seguirá una verbena con Armando. Hay que señalar que todas las actuaciones musicales y el resto de eventos incluidos en el programa son gratuitos y de acceso libre.