Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestra intención era dejar las fiestas en el núcleo urbano y que fueran gratuitas para los vecinos, y lo hemos conseguido”
X
Roberto Martín / Alcalde de Guijuelo

“Nuestra intención era dejar las fiestas en el núcleo urbano y que fueran gratuitas para los vecinos, y lo hemos conseguido”

Actualizado 04/08/2022 10:14
David Sanchez

La programación festiva arranca el viernes 5 y concluye el sábado 20 de agosto con el concierto de Raya Real

Guijuelo calienta motores ante un mes de agosto que volverá a dejarnos imágenes previas a la pandemia: el colorido de las peñas, el bullicioso ambiente por las calles de la villa chacinera y todo ello aderezado de un programa musical, cultural y taurino con presentantes de primer nivel nacional en todas estas artes.

¿Cómo están siendo estos días previos a las fiestas?

Pues si el año pasado decíamos que la palabra era ilusión por hacer algo, en este 2022, esa definición cobra aún más fuerza. Sin abandonar la prudencia y la responsabilidad, por supuesto, pero que podamos hacerlas con normalidad, que podamos hacer el chupinazo, que la gente se pueda abrazar… A mí, como alcalde, me hace una especial ilusión.

¿Esa normalidad convierte a las fiestas en motor económico en estos días?

Efectivamente, todo lo que sea sonreír, consumir, salir, va a servir para poner a Guijuelo en el escaparate. Haciendo las cosas bien, eso sí, nos ha supuesto una gran promoción para la villa y para nuestra industria cárnica y es que Guijuelo siempre suena bien en fiestas.

Uno de los momentos más especiales será el pregón a cargo de Josefa Diego Hernández, una guijuelense muy querida en la villa

Me hace especial alegría la elección de Josefa. Ha sido una profesora que ha dejado mucha huella en Guijuelo y en muchísimos vecinos de la localidad, una más que digna representante del colectivo de la enseñanza y los maestros. Josefa es una mujer muy especial, cuando todos la escuchemos en ese momento, nos vamos a dar cuenta de lo especial que es y creo que no hay mejor persona para el último pregón de esta legislatura.

Desde el consistorio se ha apostado por unas fiestas de mucho nivel y para todos los públicos

Le hemos dado muchas vueltas y nuestra intención era dejar las fiestas en el núcleo urbano, que sea el corazón de los festejos y, sobre todo, que las puedan disfrutar todos los guijuelenses, siendo prácticamente todas gratis para los empadronados, a excepción de la feria taurina. Pero incluso ahí, hemos tratado de poner a la venta unos abonos muy asequibles. Esto ha significado un esfuerzo y una lucha grande del consistorio, pero una vez que ves el programa, creo que hemos conseguido el objetivo y estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado.

Por tanto ¿Está Roberto Martín satisfecho con el programa elaborado?

Por supuesto, más que satisfecho. Quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo que ha realizado mi equipo y en especial, los concejales de festejos, de cultura y de deportes, que han tenido un desempeño importante y espero, que dentro de las responsabilidades de nuestros cargos y aunque tengamos que estar pendientes de todo, todo mi equipo pueda disfrutar de estos días.

¿Cómo vive el alcalde las fiestas? ¿Hasta qué punto se distingue el Roberto, vecino de Guijuelo, del Roberto, primer edil?

(Ríe) Pues con responsabilidad como en estos años anteriores. Pendiente de todo, de que cada generador funcione, de que cada silla esté donde debe estar, que todo este limpio, de que todo fluya como está ideado y preparado. Ojalá quede algún minuto para que lo pueda disfrutar personalmente, pero yo creo que, como alcalde, al igual que todos los alcaldes del resto de municipios de la provincia, lo primero y lo que queremos es que los vecinos se lo pasen bien y lo vivan ellos.

La feria taurina de Guijuelo sigue siendo referente en la provincia en estas fechas y este año se confirma con grandes carteles

El festejo taurino es sinónimo de fiestas en Guijuelo. Siempre hemos apoyado a la tauromaquia, es santo y seña de nuestra localidad y tenemos la intención de hacerla crecer. Este año, del 15 al 19 de agosto, tenemos unos festejos todas las tardes de mucha calidad y que vamos a disfrutar.

Entramos en la recta final de la legislatura ¿Qué planes hay encima de la mesa?

La prioridad más inmediata es finalizar las obras de la piscina. El 15 de septiembre se acometerá la última fase, con la construcción de dos piscinas nuevas, renovando la zona de baño, dejándola muy al gusto de los guijuelenses. Luego tenemos otras obras de menor envergadura como la de la placita del reloj, renovar algunas fuentes, mejorar y dejar las entradas de Guijuelo como deben estar… Vienen unos 6 meses de final de legislatura de mucha intensidad y vamos a trabajar para que todo lo que estaba marcado en nuestro programa electoral, incluso más, sean una realidad antes de que finalice este periplo de cara a los próximos comicios.

Esas pequeñas obras que son muy importantes, aunque no ocupen portadas en ocasiones

Cuando entré de alcalde alguien me señaló que “los detalles son muy importantes” y es muy cierto, y me gusta centrarme en ellos. Puede que un arreglo de una acera no dé para hacer una nota de prensa, pero sirve para mejorar el día a día de los que habitan ahí y eso es vital para mí.

Guijuelo está apostando por el deporte como escaparate al mundo

Desde el principio de la legislatura hemos apostado y apoya al deporte. Aquí no sobra nada, todo es bienvenido en esta materia: desde la gimnasia rítmica, pasando por el ciclismo, cómo no por el futbol y el C.D. Guijuelo también. Estos días, por poner un ejemplo, hemos tenido la Vuelta Ciclista a Castilla y León, lo que ha supuesto tener llenos los establecimientos de hostelería y restauración. Pero más allá del impulso económico que da el deporte, es ofrecer a los niños y niñas de la localidad a que accedan al deporte y que no elijan otras opciones que puedan ser nocivas e inculcarles valores y la importancia de una vida sana.