Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los medios de seguridad desplegados en el Camino de Santiago a su paso por la provincia salmantina
X
PLAN DE SEGURIDAD AÑO SANTO JACOBEO 2022

Los medios de seguridad desplegados en el Camino de Santiago a su paso por la provincia salmantina

Actualizado 04/08/2022 15:32
Redacción

La subdelegada del Gobierno también ha presentado, en una acto que ha tenido lugar en Calzada de Valdunciel, la campaña ‘No caminas sola’ que se relanza en el Camino Francés y se extiende a la Vía de la Plata

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado este jueves, junto al alcalde, Román Javier Hernández, en el Albergue Municipal de Calzada de Valdunciel, los medios de seguridad que ha desplegado este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la provincia, a los que se suma la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, y el alcalde de Calzada de Valdunciel, han estado acompañados por el teniente Serafín Muñoz, comandante del puesto de la Guardia Civil en Santa Marta, el comisario de Policía Nacional, Claudio Díaz, además de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación de Salamanca, Raquel San Felipe.

La subdelegada del Gobierno ha recalcado la importancia de la campaña con la protección de las mujeres en el Camino de Santiago, dando cifras y números de peregrinos/as en este año como muestra de la recuperación tras el parón por la pandemia. Este año se ha incluido la vía ruta de la plata, pasando concretamente por 13 municipios de la provincia de Salamanca y capital.

Se dispone a lo largo de toda la ruta de un número aproximado de 15 albergues en la provincia, tanto públicos como privados. Esta campaña nace de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y financiada con fondos del Pacto de Estado. Ha agradecido la suma a esta campaña de otras comunidades autónomas, además de agradecer a la Guardia Civil y Policía Nacional su presencia y participación en defensa de la seguridad.

La difusión de esta campaña consiste en carteles y tarjetas tanto en español como en inglés, con el fin de llegar al mayor número posible de mujeres, además de agradecer al Colegio de Farmacéuticos su colaboración en esta campaña.

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

Para terminar han tomado la palabra, el teniente de Guardia Civil y el comisario de Policía Nacional coincidiendo ambos en la importancia del uso de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite activar alertas en caso de emergencia y traslada la ubicación por GPS de los dispositivos telefónicos en los que se instala, permitiendo la localización de los usuarios en caso de necesidad.

Este año, el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, ha vuelto a cobrar una especial relevancia al tener la consideración de Año Santo Jacobeo, tras ser prorrogado como tal 2021 por las circunstancias excepcionales que rodearon su celebración a causa de la pandemia de covid-19. Según ha explicado Encarnación Pérez, “el Plan de Seguridad Año Santo Jacobeo 2022 se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico”.

También en 2022 se ha ampliado la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió el año pasado a iniciativa de la Delegación de Gobierno en Castilla y León, realizando la primera actuación de coordinación entre las delegaciones del Gobierno que forman parte del Camino Francés (Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia y Castilla y León) y sus unidades de Violencia sobre la mujer. Este año se ha sumado la Delegación del Gobierno en Extremadura y se ha incorporado a su área de actuación la Vía de la Plata, con el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.