Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así sofocan un incendio bajo rasante los Bomberos de Salamanca
X
MANIOBRA

Así sofocan un incendio bajo rasante los Bomberos de Salamanca

Actualizado 04/08/2022 21:18
Vanesa Martins

Cada semana y siguiendo un protocolo, realizan una maniobra para ensayar posibles actuaciones para las que les puedan requerir

Los Bomberos de Salamanca realizan cada día una maniobra para ensayar y actuar los protocolos que deben de seguir. Durante una semana se realiza la misma para que todos los turnos la hagan y pongan en común los protocolos de actuación.

Este medio de comunicación asiste a una de esas maniobras, un incendio bajo rasante, es decir, en un garaje. Según los protocolos, se trata de una intervención de tipo nivel 2 en la que actúan 9 o 10 efectivos, dependiendo de la disponibilidad de ese momento o de si alguno se encuentra en una salida. Irían dos mandos intermedios, un jefe de guardia y se movilizarían dos bombas, una autoescala y un vehículo de mando.

Así sofocan un incendio bajo rasante los Bomberos de Salamanca | Imagen 1

En esa maniobra están dos bombas y un vehículo de mando puesto que la escala se encuentra en una intervención. Si fuese un caso real, la autoescala iría directamente de la otra salida hacía esta.

Simulando que hay un incendio en un garaje y que el hueco de la escalera se ha llenado de humo, en primer lugar, el operativo se centra en la ventilación de hueco de la escalera porque la gente se va a salir al rellano. En ese sentido, el Sargento jefe de Guardia, Pablo Martiño, destaca que “es muy importante ante un incendio cerrar puertas y ventanas, tanto si es en la vivienda como si es fuera”.

Tras ventilar el hueco de la escalera, se centran en el garaje, donde sofocan el incendio y ventilan para que desaparezca el humo.

Así sofocan un incendio bajo rasante los Bomberos de Salamanca | Imagen 2