Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta declara ‘Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León’ al Colegio San Francisco
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

La Junta declara ‘Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León’ al Colegio San Francisco

Actualizado 03/08/2022 13:32
David Rodriguez

Se trata del segundo centro educativo de Ciudad Rodrigo en obtener esta declaración

El centro educativo público más antiguo de Ciudad Rodrigo, el Colegio San Francisco (fue fundado en el año 1910), ha sido declarado ‘Centro Histórico de Enseñanza’ por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, según figura en la resolución de la propia Consejería difundida hace unos días.

La declaración de Centro Histórico de Enseñanza que recibe el Colegio San Francisco es una distinción que otorga la Junta para resaltar la trayectoria de centros educativos de toda Castilla y León con una larga andadura que además poseen cierto patrimonio educativo y cultural, y una memoria histórica como institución docente.

Según figura en la resolución, de los dos criterios que establece la Consejería de Educación para la concesión a los centros de esta declaración, el Colegio San Francisco se enmarca en los Centros públicos educativos que estén ubicados en edificios con algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural, o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo.

Además de poder usar el título de ‘Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León’, el Colegio San Francisco pasa a tener el “deber” de mantener, conservar y poner en valor su patrimonio, así como mantener actualizada la relación de bienes objeto de la declaración y su estado de conservación. Asimismo, podrá ver aumentados sus recursos para cuidar ese patrimonio, y podrá incluso realizar guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

El Colegio San Francisco es el segundo centro de Ciudad Rodrigo en ser declarado Centro Histórico de Enseñanza, tras el IES Fray Diego Tadeo, a quién le fue concedido este marchamo en el verano de 2019, cuando se empezaron a otorgar. En su caso le fue concedida la distinción por el otro criterio de la Junta para la concesión: Institutos de educación secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX.

En este verano de 2022, se le ha concedido la declaración a 9 centros de toda la región, entre los que figura otro de la provincia de Salamanca, el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte. En total, según las resoluciones que ha ido publicando verano tras verano la Consejería de Educación, en estos momentos hay 5 centros de toda la provincia de Salamanca declarados ‘Centros Históricos de Enseñanza’. Junto a los tres ya mencionados, los otros dos son el IES Fray Luis de León de Salamanca capital y el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar.

La declaración de Centro Histórico de Enseñanza tiene un carácter indefinido, aunque puede ser revocada en el caso de que desaparezcan las circunstancias que motivaron la declaración o si se aprecian “actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos”.